Cuando hablamos de perfumes nicho para mujer, nos referimos a los perfumes nicho o perfumes de autor. Aromas exclusivos que están al alcance de muy pocos debido a su precio. Fragancias artesanas que se crean según la tradición y que resaltan por ser originales, diferentes y poco convencionales.

Suelen ser apreciados por los entusiastas de la perfumería con un nivel adquisitivo más bien alto o por coleccionistas que deciden comprarlos como productos de lujo. Podemos verlos como la “alta costura” de la perfumería, pues en su elaboración se invierte mucho tiempo y es un trabajo delicado tanto en formulación como en fabricación.

El origen de los perfumes nicho

Aunque en la actualidad podemos encontrar perfumes nicho en cualquier lugar del mundo, siendo por ejemplo muy famosos los perfumes árabes para mujer, los orígenes de los perfumes de autor están en Francia e Italia a principios del siglo XXI.

No podemos negar que ambos países son conocidos como cunas de la perfumería mundial y fue allí precisamente donde comenzó un movimiento que volvía a la perfumería más primigenia, aquella que trabajaba las fragancias con dedicación y calma. La perfumería en estado puro, la que se alejaba del crecimiento del mercado de la belleza y del lujo.

Podemos decir que los perfumes de autor surgen como una respuesta ante la homogenización de la perfumería, como la necesidad de volver a la tradición.

Estas fragancias se elaboran con ingredientes de una calidad excepcional con un sólo objetivo; la idea creativa. No necesitan una gran distribución, es más, quieren una distribución reducida, pues de otra forma perderían el valor artesanal.

Además, los aromas son poco convencionales, originales y muy personales, muchos de ellos son perfumes nicho unisex.

Los perfumes que encontramos en el mercado son perfumes que intentan llegar a más gente. Los perfumes de autor son fragancias atrevidas y arriesgadas, son eclécticas y únicas. Muchas veces cuentan una historia, otras se basan en una idea. Muchas otras intentan transformar un concepto en una esencia.

No podemos negar que la narrativa es muy importante, eso sí, sin campaña publicitaria; y es que estos perfumes no están anunciados, no usan marketing como las grandes fragancias. Son fragancias que están formuladas para ser encontradas por las personas que quieren buscarlas.

Teniendo en cuenta todo esto, no nos extrañará que el precio de estos perfumes nicho sea bastante más alto que el de otras fragancias más comerciales. Un ejemplo puede ser Parfums de Marly cuyas producciones pueden alcanzar fácilmente los 250 o 300 euros.

¿Cuáles son las principales diferencias con el resto de perfumes?

Las fragancias nicho tienen muchas diferencias con los perfumes que vemos en las revistas de cosmética y moda. Para empezar, la parte más importante: cuentan con una elaboración artesanal. En los perfumes nicho se invierten procesos manuales que van a repercutir positivamente en la mejora del producto final.

Al elaborar la fragancia de forma artesanal, evitamos las máquinas y no se puede negar que las manos de un perfumista siempre serán más finas que las de una máquina.

Otra de las grandes diferencias está precisamente en los ingredientes. En los perfume nicho no vale cualquier esencia. Sólo se usan esencias naturales de calidad premium. Se utilizan materias extremadamente selectas y de primera extracción. Muchas de ellas recolectadas a baja escala o en ediciones limitadas.

La tercera diferencia es quizá la más evidente a la hora de adquirirlos y se trata de su accesibilidad reducida. No vamos a encontrarlos en todas partes. Sólo están en pequeños negocios muy especializados y exclusivos. Hay fragancias que pueden venderse en una única tienda en todo el mundo, para que nos hagamos una idea.