Con Nochebuena arranca un carrusel de cenas y comidas familiares hasta el día de Reyes. En ellas, seleccionamos los mejores ingredientes, y tan importantes son los platos principales como los entrantes y el picoteo previo.

Desde Martín Martín, la cadena Aragonesa especialista en aperitivos que cuenta con 85 tiendas en toda España, nos cuentan de mano de su director de Marketing José Antonio Gracia ideas interesantes para nuestros entrantes navideños basados en conservas y salazones que podemos elaborar de una forma sencilla y rápida, las cuales forman parte de todas las que parecen en el recetario “Etiqueta Negra” que regalan estos días en sus establecimientos.

El Cardo es un primer plato muy típico de Aragón, elaborado con almejas o salsa de almendras. Si partimos de cardo en conserva, solo hay que aliñarlo con una bechamel para tenerlo listo. De hecho, según cuentan desde Martín Martín, todos los años se dispara el consumo de esta conserva que elaboran en su gama de Etiqueta Negra con Cardo de Navarra recién recolectado en otoño.

Los Espárragos, son otra conserva recurrente para entrantes y canapés. Es importante elegirlos bien, y en Martín Martín nos recomiendan espárragos envasados al principio de la campaña que son los más tiernos y sabrosos, como los que seleccionan para su gama Etiqueta Negra.

Aunque solos ya están deliciosos, puedes potenciar el sabor de los espárragos aliñándolos con una vinagreta (aceite y vinagre) a la que añadimos cebolla, pimiento y huevos duros picados, muy típica de Navarra. Y si quieres darle un toque fresco, le puedes añadir encurtidos picaditos.

Con las Yemas de Espárrago puedes hacer montaditos sobre una rebanada de pan tostado con ensaladilla rusa y un boquerón rodeándola.

Las anchoas del Cantábrico dan mucho juego para preparar canapés, como montaditos con crema de queso y nueces, o simplemente con queso, ya que el queso y la anchoa intensifican su sabor mutuamente.

Otra conserva que combina de maravilla con las Anchoas es el Bonito del Norte, tanto en una brocheta como sobre una tostada de pan, a la que puedes añadir una tira de pimiento y un chorrito de aceite. Puedes usar también ventresca de bonito si le quieres dar una textura más suave y sabrosa.

LAS BROCHETAS NO FALLAN

Si eres de preparar brochetas, puedes hacerlas alternando aceitunas deshuesadas con boquerones, mejillones o chipirones. La más famosa es la GILDA, con anchoa, piparra y manzanilla deshuesada. También puedes partir aceitunas gordales deshuesadas por la mitad y rellenarlas de paté o crema de queso, haciendo brochetas intercalando sabores.

Con los pepinillos también podemos hacer infinidad de canapés, abriéndolos por la mitad y rellenándolos con un boquerón, una anchoa o con trozos de bonito, añadiendo como decoración una tira de pimiento.

Y para finalizar, un montadito muy típico de aquí, es una tostada de pan con una rodaja de tomate, un filete de sardina curada y un chorrito de aceite. También puedes añadir un pimiento del piquillo o una guindilla si te gusta picante.

Todas estas recetas y muchas más, las puedes encontrar en el exclusivo recetario “Etiqueta Negra” que la cadena aragonesa regala a sus clientes durante estos días en sus establecimientos.

Y si importantes son los entrantes, no se queda atrás el cerrar la comida con un buen postre, y recurriendo a la tradición, puedes disfrutar de un delicioso Tronco de Navidad de Nata y Trufa, o si eres de los que no pueden esperar, puedes optar por un Roscón de Reyes, como nos apuntan desde Martín Martín, donde ya tienen disponibles en sus tiendas tanto roscones como troncos artesanos elaborados en su Obrador propio de pastelería.

Etiqueta negra Martín Martín