Cadrete celebra este fin de semana su habitual fiesta en honor a su producto por excelencia: el cardo. Los días 2 y 3 de diciembre el municipio celebrará varias actividades que giran en torno este producto, teniendo como atractivo principal su tradicional concurso gastronómico.
Este año se ha completado el programa con un mercado artesanal y agroalimentario que abrirá a las 10 de la mañana, dando comienzo a la programación del festival del cardo. El mercado se prolongará durante todo el día hasta las 20 de la tarde.
A las 10:15 del mismo sábado dará comienzo el concurso gastronómico, que presentará al público asistente y al jurado todas las propuestas que han preparado los participantes con el producto local. El jurado nombrará al plato finalista a las 14 de la tarde.
El domingo da continuidad a la programación del sábado, pero añadiendo a los más pequeños al plan. A las 11 de la mañana se llevará a cabo un taller de cocina infantil para los menores de entre 9 a 12 años previa inscripción. De 11 a 14 también se llevarán a cabo otras actividades para animar el ambiente infantil, como hinchables, pintacaras o juegos tradicionales.
UNA FIESTA CON TRADICIÓN
Esta fiesta del cardo tiene varios años de trayectoria, ya que inició sus andadas en 2016, teniendo solo un parón durante los años de la pandemia. La finalidad es poner en valor el preciado producto que crece de los suelos del municipio de Cadrete junto a la Ribera del río Huerva.
El cardo es, además una verdura típica de las fechas navideñas que están por venir y que goza de un gran prestigio culinario, especialmente la variedad blanca de esta verdura, que es la que se cultiva en Cadrete. Su producción anual ronda las 200 toneladas y el municipio puede presumir de contar con tener la producción de los cardos más jugosos y tiernos de la región.