Con el objetivo común de crecer y generar actividad económica y empleo, los empresarios exportadores aragoneses y Valenciaport estrechan su alianza gracias a la puesta en marcha de un nuevo servicio marítimo ultra exprés con Turquía y la apertura de siete apartaderos que unen Zaragoza y Teruel con Sagunto y Valencia.

La nueva ruta que une los muelles valencianos y Turquía en tan solo cuatro días supone una alternativa mucho más rápida al tráfico rodado, al tiempo que representa una apuesta por la intermodalidad mucho más sostenible que la carretera. Esta petición del mercado aragonés se hace realidad gracias a JSV, que opera el servicio en solitario agilizando los tiempos de tránsito y los plazos de recepción de mercancías en los puertos valencianos.

En paralelo, y para que la mercancía aragonesa llegue de forma más rápida y sostenible a los recintos portuarios valencianos, siguen los trabajos de transformación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con la puesta en servicio de los siete apartaderos para trenes de mercancías de 740 m en las estaciones de Cariñena (Zaragoza); Ferreruela, Teruel y La Puebla de Valverde (Teruel); y Estivella, Navajas y Barracas (Castelló).

La ampliación de estos apartaderos permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando así la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías y los reefer. Estos apartaderos han sido financiados por la Autoridad Portuaria de València (APV), con una aportación de 26,7 millones de euros, en el marco del convenio subscrito con Adif. La finalidad de Valenciaport es dar el mejor servicio para las empresas exportadoras aragonesas, como puerta de salida de sus productos (reefer en gran parte). En 2022 la industria agroganadera y alimentaria movilizó 3.969.833 toneladas de mercancías dedicadas a la venta exterior.

El ferrocarril es una apuesta clara de Valenciaport para mejorar las conexiones con Aragón y otras zonas de la península, pero también para descarbonizar su actividad. Por ello, la APV cuenta con una estrategia para mejorar sus infraestructuras ferroviarias con más conexiones y más trenes. Unos trenes que cada vez son más largos, con más vagones y que transportan más contenedores y mercancías. Y la tendencia para los próximos años es que esta cifra siga en aumento.

MEJORAS PARA EL TRÁFICO REFEER

Los productos refrigerados son un sector clave para las numerosas empresas aragonesas que utilizan el puerto para transportar sus mercancías. Los muelles valencianos se han convertido en un enclave estratégico para el tráfico hortofrutícola gracias a sus 3.250 slots frigoríficos, su conectividad con más de 1.000 puertos en todo el mundo, 2 almacenes de fruta y perecederos -uno de ellos en el puerto de Valencia y otro en el recinto de Gandia- o su decidida apuesta por la intermodalidad. Además, el Puerto de Valencia y el Puerto de Sagunto cuentan con Puesto de Control Fronterizo (PCF), el primero de ellos de 17.000 m2, y a través de la Marca de Garantía, garantiza que la inspección de los contenedores será ágil (en menos de 45 minutos).

Estas características se unen a su amplia conectividad con los cinco continentes, su hinterland que abarca 350 km del territorio español y que le permite canalizar el 40% del total de contenedores de import-export del sistema portuario español y erigirse como puerto líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores.

FUTURO 100% SOSTENIBLE

Energías limpias, ferrocarril, digitalización, infraestructuras sostenibles e innovación son acciones que está llevando a cabo el APV dentro de su objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones. El objetivo es posicionarse como el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo. Y ofrecer el mejor servicio.

Compromisos, innovación y conexiones necesarias para el tráfico de contenedores frigoríficos, imprescindibles para el transporte seguro y eficiente de mercancías perecederas como alimentos frescos o congelados que requieren un estricto control de la temperatura para preservar su calidad y evitar su deterioro durante el transporte.

Todo ello está plasmado en un plan que se concreta en acciones que ya están en marcha y complementan al fomento del transporte por ferrocarril. Así, por ejemplo, en los últimos meses, la APV está construyendo nuevas instalaciones fotovoltaicas en sus puertos. una de ellas ubicada en Gandía, para convertirlo en el primer puerto autosuficiente de Europa, y dos en el Puerto de Valencia, que permitirán generar el 14% del consumo eléctrico.