El próximo lunes 29 de enero se celebra en Zaragoza la festividad de San Valero, el que fuera obispo de Zaragoza en época romana y es patrono de esta ciudad. La festividad se celebra con el tradicional roscón de San Valero, siendo una de las fiestas mas queridas por los zaragozanos, siguiendo la tradición de “San Valero, ventolero y rosconero”.

Desde Martín Martín, que elaboran su propio roscón de San Valero de forma artesanal en su obrador de pastelería, nos confirman que es una tradición que, lejos de desaparecer, cada día va a más. Desde la enseña aragonesa, que este año celebra su cuarenta aniversario, nos cuentan algo más de la biografía del personaje histórico.

San Valero nació en Zaragoza en una fecha no determinada, y murió en el año 315 d.c. desterrado, aunque su historia, como otras muchas de santos y mártires, se debate entre la leyenda y la realidad.

Se conocen algunos datos concretos de su vida y su obra a través de su biógrafo Prudencio, quien cuenta que fue elegido obispo de Zaragoza y que alcanzó una larga longevidad. Hay constancia de que, como obispo de Cesaraugusta, asistió al concilio de Elbira (Granada) hacia el año 306. Durante su episcopado sufrió la persecución del Emperador Romano de la época, Diocleciano, a pesar de lo cual no dejó de predicar la fe cristiana.

Fue detenido junto con su asistente, el Diácono San Vicente Mártir, mientras predicaban a sus fieles, y posteriormente enviados a Valencia por orden de Daciano, por aquel entonces gobernador de Hispania. Valero fue condenado al destierro y Vicente fue mártir en Valencia.

No hay acuerdo sobre el primer destino del cuerpo de este obispo, pero se piensa que a mediados del siglo XI sus restos recalaron en Roda de Isábena. Alfonso I, una vez que conquistó Zaragoza, reclamó que los huesos del santo regresaran a esta ciudad y fueron traídos en 1170.

Desde entonces se veneran sus reliquias en la capilla barroca de la Catedral de San Salvador, y su festividad se celebra el día 29 de enero con el tradicional roscón tal como cuenta la tradición : “San Valero, rosconero y ventolero”.

TRADICIÓN DE SAN VALERO

La tradición de comer roscón el día de San Valero seguramente tiene un origen similar al del Roscon de Reyes, y viene referido a la celebración de las Saturnales Romanas, en las que se festejaba que los días alargaban más, tras el solsticio de invierno en Diciembre.

Desde Martín Martín nos animan a celebrar con los nuestros tan señalada festividad, en la que no puede faltar un roscón artesano relleno de nata como el que elaboran todos los años en su propio obrador.

Eso si, recomiendan disfrutarlo con moderación, porque estamos a las puertas de varias celebraciones de santos “muy dulces”, ya que a San Valero le siguen la deliciosa reliquia de Santa Águeda, el próximo 5 de febrero, y los corazones de hojaldre y nata de San Valentín el 14 de febrero.