La sinusitis es la infección de los senos paranasales, unas cavidades óseas llenas de aire que se encuentran en el interior de los huesos de la cara y alrededor de la nariz, comunicadas con las fosas nasales a través de unos orificios. Aunque se trata de una patología frecuente en la etapa infantil, es fácil de tratar y no resulta contagiosa. 

El Dr. Jorge Alfaro, especialista en otorrinolaringología pediátrica en Quirónsalud Zaragoza, explica las posibles causas de la sinusitis en niños y hace algunas recomendaciones a la hora de abordarla y prevenir la enfermedad. 

A menudo, esta infección está provocada por la rinitis alérgica y el resfriado común. Tal y como explica el especialista, durante estos procesos se produce un edema en la mucosa de las fosas nasales que no deja que estas cavidades ventilen correctamente. 

El doctor indica como tratamientos más habituales el uso de descongestivos vía tópica, como los sprays. En caso de que no exista mejora, o se empiecen a producir síntomas como dolores de cabeza o fiebre, se pueden administrar antibióticos. En ocasiones, se añaden también corticoides por vía oral con el objetivo de desinflamar las cavidades. 

Cabe destacar que hay formas de prevenir la sinusitis infantil. Entre ellas, evitar que los niños inhalen el humo del tabaco cuando comparten espacio con fumadores, “puesto que eso favorece la inflamación de la nariz que provoca la sinusitis”, indica el otorrinolaringólogo. 

*En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, el Dr. Jorge Alfaro aborda esta patología común en la infancia.