El enoturismo es una forma de ocio al alza. Cada vez son más los amantes del vino que aprovechan este gusto para conocer bodegas y otros lugares relacionados con esta cultura haciendo actividades diferentes. Conscientes de ello, quienes trabajar en el sector vitivinícola se esfuerzan en ofrecer al público propuestas interesantes y novedades. Es el caso de Bodega Sommos, cuya propuesta enoturística estrella de la temporada es un paseo en bici eléctrica por sus viñedos.

Bautizada como E-Nociclismo, la actividad consiste en un recorrido en bici eléctrica por el viñedo para descubrir el terruño de la D. O. P. Somontano. Se trata de un paseo relajado y divertido para, después, conocer la bodega y catar los vinos más icónicos de Sommos. El precio de la experiencia completa es de 40 euros por persona y para consultar disponibilidad hay que rellenar un formulario en su página web.

Pero éste es solo un ejemplo de las alternativas de enoturismo que hay en Sommos. La bodega es una auténtica referencia para los amantes del vino, que la sitúan como uno de los principales destinos de la D.O.P. Somontano, gracias a una oferta enoturística única, en la que se puede disfrutar de visitas, catas, paseos en Segway e incluso restaurante. Además, la bodega ofrece periódicamente nuevas experiencias dependiendo del momento del viñedo, que permiten a quien la visita conocer la elaboración de sus vinos de la cepa a la copa.

Solo contemplar el edificio es toda una experiencia. La imponente construcción de la bodega es obra del arquitecto Jesús Marino Pascual y consiste en un juego geométrico de cubos que se enlazan dando origen a un prisma. El espíritu innovador se transmite en todo momento y ya se puede percibir incluso antes de entrar a la bodega, puesto que delante de la misma se encuentra un viñedo experimental que permite conocer y aprender sobre los diferentes sistemas de conducción que se utilizan en diversas zonas vitivinícolas del mundo.

La bodega abre de lunes a domingo y ofrece experiencias en varios idiomas, lo que la convierten en parada obligada en el Somontano para los amantes del vino.

UNA DE LAS 10 MARAVILLAS ARQUITECTÓNICAS DEL MUNDO

Bodega Sommos fue fundada en 2014 en el corazón de la Denominación de Origen Protegida Somontano. En menos de diez años, Sommos se ha posicionado como la bodega más selecta y contemporánea de esta joven y dinámica denominación de origen.

La bodega es de sobra conocida por la singular arquitectura de su edificio, inspirada en la silueta del emblemático Cotiella y elegida por The Drinks Business como una de las “10 maravillas arquitectónicas del mundo del vino”, no sólo por su belleza, sino por su funcionalidad a la hora de elaborar grandes vinos. Toda la elaboración se lleva a cabo gracias a la fuerza de la gravedad, que aprovecha los 27 metros de profundidad a los que está excavada la bodega.

En ella, el visitante puede encontrar las últimas innovaciones tecnológicas que contribuyen a que los viticultores y enólogos puedan desarrollar su buen hacer con gran precisión: desde seleccionadoras ópticas que permiten triar la uva grano a grano, a una grúa puente para poder llenar y trasegar los depósitos por gravedad sin utilizar bombas, pasando por una prensa neumática vertical.

Sin embargo, desde Bodega Sommos aseguran que su mayor tesoro se encuentra en el viñedo. Con más de 350 hectáreas en propiedad repartidas en tres zonas bien diferenciadas, son capaces de reflejar en sus vinos la enorme diversidad de la D.O.P. Somontano, gracias al cultivo de cepas de bajo rendimiento. Su principal viñedo es Finca Torresalas, de 155 hectáreas de superficie. En el centro se encuentra la bodega, rodeada por un mar de cepas de Chardonnay, Gewürztraminer y Tempranillo que gozan de diferentes exposiciones solares sobre suelos ricos en yesos y sales.

Ya a los pies de la sierra de Guara cultivan la vid en Finca Montesa, un conjunto de parcelas de calcisoles y arcillas con casi 100 hectáreas de secano donde cultivan, con mimo y delicadeza, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvginon para la elaboración de su gama Colección. Por último, también se muestran orgullosos de su viñedo de Güel, una zona verdaderamente agreste rica en conglomerados y fósiles y que supone la antesala del Turbón. En este sector, Sommos cultiva principalmente Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca y está plantando nuevos viñedos a una altitud cercana a los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a la increíble diversidad que le brinda la D.O.P. Somontano, Bodega Sommos es capaz de elaborar una gama de vinos Colección que representa los diferentes suelos, microclimas y altitudes que se dan en esta denominación de origen. Y, para ello, cuenta con un equipo joven y dinámico, con una amplia experiencia en el mundo del vino, ya que los miembros de su equipo han trabajado en diferentes bodegas de España y de todo el mundo.

A la hora de elaborar los vinos la bodega sigue fiel a su espíritu innovador y comprometido con la calidad, ya que la vendimia se realiza de forma nocturna, con depósitos isotermos y la uva se selecciona una vez está en bodega.

COMPROMISO CON EL ENTORNO

Una buena parte del reconocimiento que la marca Sommos ha logrado en menos de una década se debe a sus alianzas estratégicas con algunos de los activos más importantes de la provincia de Huesca. Por un lado, la bodega patrocina a la S.D. Huesca, lo que ha permitido que los seguidores del fútbol, el deporte más popular de España, se hayan familiarizado con la marca al mismo tiempo que disfrutaban de las gestas del club durante estos últimos años.

Por otro lado, Sommos es patrocinador oficial de Aramón. En el incomparable marco de la nieve, los vinos de esta bodega han conquistado los paladares de los amantes del esquí que cada año van a disfrutar de los Pirineos provenientes de toda España.

Fruto de su buen hacer y de su promoción, algunos de los vinos más destacados de Bodega Sommos han logrado, recientemente, importantes reconocimientos en concursos internacionales. Entre otros, destaca Sommos Colección Garnacha Blanca 2021 fue distinguido con la Medalla Gran Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2023, posicionándolo como el mejor vino del mundo elaborado con esta singular variedad de uva.

Sin embargo, el premio que más emoción ha generado entre el equipo de Sommos no ha venido del extranjero, sino que ha sido la distinción como Bodega del Año por la Academia Aragonesa de Gastronomía en 2022. Un galardón que reconoce el trabajo y la dedicación que la bodega ha desempeñado para posicionarse como una de las bodegas de referencia de Aragón en un tiempo récord.