En Urbaser buscan generar un impacto positivo y relevante, contribuyendo al bienestar del planeta. Lideran la economía circular desde el conocimiento, trayectoria y especialización y ofrecen soluciones medioambientales que ayudan a construir un futuro más sostenible.

Hacen una gran apuesta por la proactividad y la anticipación, priorizando la innovación para dar vida a una transformación relevante. Compromiso, Experiencia, Fiabilidad e Inspiración son sus valores principales. “Making circularity real” es su claim y la motivación para avanzar, potenciando el valor de los recursos del planeta cada día, para construir un mañana más sostenible.

Este año 2023 han recibido el Sello Aragón Circular reconociendo de esta manera, su gran labor y compromiso con la Economía Circular. La gestión de la innovación en la compañía no solo es transversal a todas las áreas de negocio, sino que, además, es participativa, puesto que alienta la colaboración entre los empleados, las Administraciones públicas, las organizaciones científicas y los ciudadanos. Todos unidos en la búsqueda de soluciones conjuntas.

La calidad de la I+D+i en Urbaser se sigue reflejando, entre otros, en el apoyo financiero por parte de la Comisión Europea para el desarrollo de proyectos a través de programas de ayudas como Horizonte Europa. En 2022 la inversión en innovación alcanzó los 8,45 millones de euros, con 36 acciones de innovación en desarrollo, estructuradas en 4 líneas estratégicas.

Urbaser, garante de la protección del medio natural y el entorno, orienta su capital hacia las actividades sostenibles y resilientes que contribuyan a los Objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2023. En esta línea, evitó la emisión de 2.6 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera en 2022, gestionando más de 21 millones de toneladas de residuos urbanos, atendiendo a 70 millones de ciudadanos en 15 países, con un 33% de flota ecológica o de cero emisiones.

La economía circular es el eje vertebrador del desarrollo sostenible de Urbaser y actúa como catalizador de su cultura de innovación. Este concepto se integra en las distintas áreas de negocio de la compañía, derivando en soluciones que contribuyen a la transición energética y la acción climática.

Conscientes de esta realidad, Urbaser invierte importantes recursos para liderar esta transformación y reafirmarse como compañía referente en el diseño, financiación, construcción y gestión de instalaciones dedicadas al tratamiento, recuperación de residuos y eficiencia energética durante los procesos:

74,66% de la inversión en innovación se destinó en 2022 en I+D+i orientada a la economía circular.

● En España Urbaser forma parte del Pacto por una Economía Circular impulsado por el Gobierno de España con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea en este ámbito.

El pasado mes de septiembre Urbaser ha sido galardonada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Premio Nacional de Innovación, en la categoría “Gran Empresa Innovadora”, premio que se suma a los 23 premios que ya poseía, entre los que destacan el Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial, obtenido en 2009.

Este premio nacional de innovación se concede por una decidida apuesta estratégica de Urbaser como compañía líder en gestión medioambiental y en economía circular tanto a nivel nacional como internacional. El premio reconoce la trayectoria innovadora que ha desarrollado Urbaser desde los últimos 20 años, que no hubiera sido posible sin el esfuerzo, la experiencia y la colaboración de un equipo global de más de 50.000 empleados.

El epicentro del modelo de innovación se encuentra en el Centro de Innovación Tecnológica de Residuos “Alfonso Maíllo” (CIAM), localizado en Zaragoza, dentro de las instalaciones del Centro de Tratamiento de residuos Sólidos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), gracias al convenio de colaboración vigente entre Urbaser y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con aproximadamente 5.000 m2 de superficie, equipamiento a escala semiindustrial e instalaciones pioneras, este centro permite la ejecución de proyectos de I+D+i para la comprobación y validación de su viabilidad técnica y económica. El centro, pionero en Europa, permite desarrollar nuevas técnicas para el aprovechamiento de los residuos producidos en nuestras ciudades, ayudando a convertir a Aragón y Zaragoza en punta de lanza en cuanto a la gestión eficiente de los residuos se refiere.

El CIAM responde a esa necesidad investigando nuevos modelos de gestión integral y sostenible de los residuos para reducir al máximo los rechazos y dotar de valor a los subproductos, con el objeto de dotarles de una segunda vida, buscando cerrar el círculo de la economía circular.

Su equipo multidisciplinar de investigadores, las instalaciones equipadas con tecnologías punteras y la disponibilidad de residuos a gran escala, convierten al CIAM en una oportunidad para que clientes, administraciones o centros de investigación puedan desarrollar proyectos con inversiones sostenibles. Este modelo colaborativo proporciona así resultados técnica y económicamente viables, además de ser un ejemplo de buenas prácticas atrayendo financiación europea en I+D+i.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Retos de la sostenibilidad’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector.