El suelo industrial de Villanueva de Gállego tiene un gran potencial de cara a las empresas que quieran desarrollar sus negocios en el municipio. Partiendo por su ubicación, que podría ser uno de sus puntos fuertes, ya que se encuentra a 15 km de Zaragoza y cuenta con importantes infraestructuras de comunicación que los enlaza con cualquier autovía de la región.

Otro de sus grandes atractivos lo protagoniza el aterrizaje, hace pocos meses, del centro de datos Amazon Web Services (AWS), situado en el polígono tecnológico de la localidad. En mayo de este mismo año, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y la empresa Suelo y Vivienda de Aragón para la ejecución del segundo Plan de Interés General (PIGA II) para la implantación de un polígono de industrias de tecnologías de la información, que estará adyacente al primer PIGA, promovido por Amazon, en lo que se conocía como el parque industrial aeronáutico del municipio.

El parque tecnológico contará con 10 fases, dos de las cuales ya han comenzado. Se prevé que para 2025 estén todas las parcelas urbanizadas, contando un total de unos 52.000 metros cuadrados que pertenecen a Villanueva de Gállego, y el resto del terreno serán parcelas de mayor tamaño propiedad del Gobierno de Aragón.

OTROS POLÍGONOS Y NUEVOS PROYECTOS

Los sectores que ocupan los demás polígonos de Villanueva de Gállego son muy diversos. El más grande es el gremio de alimentación, con empresas relevantes como Sabeco (ahora Auchan Alacampo) Cadena Dia%, Cárnicas Gallego o Profesionales de la Carne.

También está en proceso otro de sus grandes proyectos: la implantación de seis plantas fotovoltaicas que tienen adjudicadas 513 hectáreas con opción a alquiler. «Esperamos que a principios de 2024 ya tengan todos los permisos para ejecutar ese proyecto, con el cual este Ayuntamiento obtendrá unos importantes ingresos de mas de 600.000 € al año durante 35 años en alquileres, además de todos los impuestos pertinentes que un proyecto como este acarrea», asegura el Lope.

Aunque terreno urbanizado industrial queda poco, el Sector 10, Sector 11, Sector 12, Sector 13 y Sector 14 son campos a día de hoy, pero catalogados como suelo urbanístico industrial, a la espera de que llegue alguna empresa interesada en ese terreno para proceder a la urbanización.