En un hecho sin precedentes desde su llegada a España, Amazon se enfrenta a una paralización total de sus centros en el país debido a la convocatoria de huelga por parte del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), según lo anunciado en un comunicado oficial.

La razón detrás de esta movilización es clara: protestar por las condiciones laborales de los trabajadores. CCOO señala la «insuficiente protección de la salud laboral» y los salarios que no reflejan las responsabilidades y exigencias de la empresa como motivos principales.

A pesar de las mejoras que la compañía asegura proporcionar, CCOO argumenta que estas no compensan las demandas diarias impuestas a los empleados. Además, denuncian que el sistema de gestión de accidentes de Amazon oculta posibles fallos en las medidas de seguridad, lo que resulta en la falta de aplicación de medidas preventivas necesarias.

Entre las deficiencias destacadas por CCOO se encuentran fallos en el cobro y confección de nóminas, falta de claridad en conceptos salariales, dificultades en la gestión y la negación de permisos a los trabajadores, así como errores en la gestión de vacaciones y jornadas laborales.

La respuesta de Amazon defiende un entorno laboral «moderno y seguro» con salarios mínimos de 1.400 euros mensuales, opciones de promoción y beneficios adicionales como seguros médicos, de vida, comidas remuneradas y descuentos.

La huelga, programada para el Cyber ​​Monday (27 de noviembre) y el día siguiente (28 de noviembre), afectará a unos 20.000 trabajadores y probablemente cause retrasos en la entrega de pedidos, impactando directamente a los usuarios de Amazon durante la temporada de compras. intensivos.