El Black Friday sigue siendo uno de los días más esperados del año para comprar los artículos que tienes durante el año en tu lista de deseos o ‘wishlist’, aunque hace ya unos años que viene siendo el momento preferido para la mayoría de los hogares para adelantar los regalos de Navidad.

El gasto medio de los hogares españoles en regalos ronda los 270€, y aunque Diciembre sigue siendo el mes favorito para hacer esas compras navideñas, Noviembre gana presencia, no solo por el Black Friday, que este año será el día 24 de Noviembre, sino porque muchos establecimientos se adelantan a esta fecha para ofrecer sus descuentos durante varios días.

Hacer una lista de las cosas que necesitas o de los regalos que tienes que hacer es la mejor manera de tenerlo todo organizado para cuando se de el pistoletazo de salida a las ofertas. Si tienes todo ‘fichado’ con anterioridad reducirás el tiempo de compra y no tendrás que estar buscando los artículos que quieres, que puede hacer que pierdas la oportunidad de compra si el producto se agota rápido.

Hacer un estudio de precios con tiempo te ayudará a tomar mejores decisiones de compra, ya que hay empresas que inflan los precios antes de la semana del Black Friday para que sus ofertan parezcan más grandes. Hay varias páginas y apps que te ayudan a rastrear la evolución de los precios, como CamelCamelCamel, que te enseña un gráfico con la evolución de precios de los productos de Amazon.

Tener una opción B es una buena manera de asegurarte la compra, ya que muchas veces cuando ya estás a un paso de la compra tu producto puede aparecer como agotado. La frustración es real. Pero si tienes una opción B de un producto similar puedes retomar la euforia de conseguir lo que querías.

Con tantos descuentos es normal querer darse un capricho en estas fechas, pero lo ideal es utilizar esta campaña con cabeza y tener una previsión de gasto estimada. Como la campaña coincide con el final del mes, no está de más ir ahorrando ese dinero estimado los meses anteriores, así no tenemos que ‘tirar’ de los ahorros del mes.