Si manejas redes sociales seguro que no has podido huir de uno de los éxitos del momento. ‘Si no estás’ es una canción que escribió Iñigo Quintero (22 años, A Coruña) en septiembre del año pasado. Gracias a la viralidad del hit en redes como TikTok o instagram su canción tiene 16,5 millones de oyentes mensuales en todo el mundo.

El consumo de la música hace años ha cambiado gracias a las plataformas de streaming y la cantidad avasalladora de música de la que disponemos. La venta de discos completos está obsoleta, igual que el saberte un álbum entero de un artista o grupo. Ahora se escuchan playlist a medida, mix de canciones de un estilo o lo que nuestra app considera que son nuestros gustos, ya que no hay nadie que nos conozca más que nuestros dispositivos electrónicos.

La canción de Iñigo Quintero llegó es la cuarta canción en el ranking Top 50 Global de Spotify y número 1 en el Top 50 España, con más de 102 millones de escuchas. Su canción ha traspasado varias fronteras, siendo número 1 en Alemania, Holanda y Bélgica. ¿Cómo ha conseguido un éxito tan brutal?

El hit de Quintero no tiene videoclip, el Gallego es un joven reservado en sus redes sociales pero, sin embargo, su música ha traspasado millones de pantallas acompañando los vídeos de miles de personas que han querido que ‘Si no estás’ sea la banda sonora de sus contenidos en las redes.

Pero primero hay una cosa que «desmentir» y es que no es una canción que hable de un amor romántico, como se ha estado tratando en los vídeos de las redes , sino que habla de espiritualidad, del camino de la fe y sus baches.

EL rápido crecimiento de el cantautor que hace canciones «que le nacen del alma», como comenta en la descripción de uno de sus vídeos, viene también gracias a que algunos influencers como María Pombo le han dado voz en sus redes. Este tipo de perfiles no solo hacen crecer las ventas de las marcas como la espuma, sino que también tienen parte del poder de decisión sobre las tendencias musicales.

Quintero publicó otros tres sencillos en su perfil de Spotify en 2022 junto con el que hoy es el tema que le ha llevado a la fama mundial, estos temas son ‘Sobredosis’, ‘Será por ti’ y ‘Sin tiempo para bailar’ que, por ahora, quedan a la sombra del hit del momento.