El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, anunció recientemente planes para una ampliación del Museo Goya en Zaragoza con motivo del bicentenario de la muerte del renombrado pintor aragonés Francisco de Goya, que se conmemorará en 2028. Además de la expansión física, se planea enriquecer la colección del museo y organizar «grandes exposiciones» en honor a este destacado artista.

José Luis Rodrigo compartió estos emocionantes proyectos durante una conferencia de prensa celebrada para presentar la exposición ‘Azul. Colección Abelló’, que estará en exhibición en el Museo Goya hasta el 29 de enero de 2024.

Rodrigo destacó que el 2028 y el bicentenario de la muerte de Goya son eventos de gran importancia en la hoja de ruta de la Fundación Ibercaja para los próximos años, y prometió que «incluirán grandes actuaciones».

En relación con la posible expansión del Museo Goya, se está evaluando la opción de ampliar el museo en una ubicación cercana por la calle Santiago. La Fundación Ibercaja es propietaria de un terreno cercano al sitio actual de este museo dedicado al icónico pintor.

Además de la expansión física, se planea aumentar las obras en exhibición en el museo, ya sea a través de adquisiciones o préstamos. La ambición es que el 2028 sea un año excepcional en la historia del museo, con una serie de grandes exposiciones y la publicación de estudios y publicaciones relacionados con Goya.

José Luis Rodrigo también enfatizó que la celebración del bicentenario de la muerte de Goya se llevará a cabo en colaboración con otras instituciones aragonesas, reconociendo la importancia de Goya como una figura universal y un orgullo para Aragón.

El Museo Goya, que alberga una colección permanente de obras de Goya y préstamos significativos, es un recurso fundamental para comprender la obra de este destacado artista aragonés. Rodrigo afirmó que «no se conoce a Goya si no se ha visitado este museo», subrayando la importancia de su papel en la promoción de la cultura y la historia aragonesa.