‘Encuentro con el maestro en el camino de la historia y sus borrascas’ es la nueva obra que Isabel Guerra ha incorporado a su colección de creaciones de 2022 y 2023. El conjunto se puede ver en el Museo Goya de Fundación Ibercaja, en Zaragoza, donde se expone ‘Luz increada’. Se trata de la primera exposición de la pintora después de más de seis años dedicada a los retratos.

Tras esta etapa, que respondía a la demanda de instituciones, grandes personalidades y particulares que han incluido en sus colecciones las obras en este género Guerra, conocida como la monja pintora, se ha podido entregar a expresar libremente su visión pictórica más personal, novedosa e íntima.

Una muestra de ello se puede ver en ‘Luz increada’. La exposición se mantendrá en el Museo Goya hasta el 19 de mayo, en horario de 10 a 14.00 horas y de 16 a 20.00 horas. Los domingos y festivos, solo estará abierto por la mañana. Desde este viernes, a la exposición se suma la última obra de Guerra, que es un homenaje a uno de los tapices de Francisco de Goya.

Conocida como “la pintora de la luz” por su magistral manejo de los matices luminosos y contraluces en los temas elegidos por su instinto y su particular mirada, Isabel Guerra ha desarrollado un talento pictórico personal que la ha convertido en una de las pintoras contemporáneas más cotizadas del último medio siglo.

Óleos, técnicas mixtas, soportes diversos y temáticas que recuperan ideas que han esperado en su intención durante años, son un vehículo para emocionar y atrapar al espectador nuevamente en esta exposición, viajando hacia la abstracción conceptual siguiendo la estela de los grandes maestros como Goya y Rembrandt.

Para crear ‘Encuentro con el maestro en el camino de la historia y sus borrascas’, la artista se ha inspirado en el cartón de tapiz ‘La nevada’, que se expone en el Museo del Prado de Madrid. «Es una reinterpretación de la obra que tantas veces he visto en el Prado cuando era pequeña», explica Guerra. En la imagen se puede ver a un grupo de personas abrigadas con capas que cubren también sus cabeza y atravesando un temporal. «Cada uno atravesamos la borrasca de la vida de una manera u otra pero todos lo hacemos. Éste es un cuadro profundo, donde se muestra el frío del invierno sufrido por estas personas», narra la autora.

Isabel Guerra Museo Goya

PRESENTACIÓN MULTITUDINARIA

La presentación de esta última incorporación a la exposición ‘Luz increada’ ha sido un acto público multitudinario. Hasta el Museo Goya de Zaragoza se han acercado amantes de la pintura y seguidores de la artista. El cuadro se ha destapado en directo, ante la atenta mirada de los asistentes y los medios de comunicación. Después, Guerra ha firmado la obra.

El acto, organizado por Fundación Ibercaja, ha estado presidido por su director general, José Luis Rodrigo. Le han acompañado Magdalena Lasala, comisaria de la exposición; y May Forcén, directora del Museo, además de la artista. La incorporación de esta última obra a su colección de Isabel Guerra es la excusa perfecta para dejarse llevar por un viaje visual entre la espiritualidad y el arte.