La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón restaurará los revestimientos murales del muro del Hejal de la Sinagoga del municipio turolense de Híjar.

Para ello, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación del contrato de servicios, con un presupuesto que asciende a 76.593,07 euros. Las empresas interesadas en este proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el 21 de mayo, a las 14.00 horas.

La iglesia de San Antonio Abad, antigua sinagoga de Híjar, fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por Decreto 44/2018, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón (publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 13 de marzo de 2018).

El inmueble, que se sitúa en la zona más alta de la población, presenta una nave única de planta rectangular dividida en cuatro tramos por tres grandes arcos fajones ligeramente apuntados, que actúan como arcos diafragma al sostener una techumbre de madera a dos aguas. Su cabecera es recta y en ella se conservan interesantes restos de pinturas murales de diversas épocas (siglos XV al XVIII), así como decoración tallada en yeso del siglo XV.

En su parte alta todavía conserva un óculo cegado, que actualmente comunica con una vivienda adosada. Su fábrica actual es de tapial, adobe y ladrillo, enfoscado tanto al exterior como al interior y rematado por una cubierta de teja cerámica, pero es fruto de numerosas ampliaciones y reformas a lo largo de su historia.

En 2017, durante las obras de restauración interior del edificio llevadas a cabo por Suelo y Vivienda de Aragón gracias a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), se constató la existencia de grisallas renacentistas y parte de un retablo pintado en el muro testero de la iglesia. Esto motivó que, a mediados de 2018, se realizara un estudio de catas murales para el conocimiento de posibles decoraciones subyacentes ocultas.

Como consecuencia de este estudio, se desmontó el retablo mayor dedicado a San Antón, localizándose de esta manera un vano enmarcado por una decoración en yeso que se ha identificado como la embocadura del hejal (o arón ha -kodesh), que era el armario donde se guardaban los rollos de la torá.

Además, en el eje superior del hejal se encuentra un óculo también tallado en yeso y una serie de motivos decorativos pintados en desigual estado de conservación, pertenecientes a distintas épocas del edificio, dos consecutivas siendo todavía sinagoga y tres teniendo ya culto cristiano. Exterior de la Iglesia de San Antonio Abad, antigua sinagoga de Híjar. Exterior de la Iglesia de San Antonio Abad, antigua sinagoga de Híjar.

REFORMA EN 1410

A pesar de que actualmente se barajan diversas hipótesis sobre su configuración como sinagoga y la posición de los diversos elementos de tradición hebrea hallados (el arca o armario para custodiar los rollos de la Toráh –denominado Hejal–, la tribuna para la lectura de los textos sagrados –Bimáh o Thevá–, los asientos, la zona reservada para las mujeres y niños, el patio de entrada -Azará–), lo que está claro es que el edificio cumplió esta función en su origen, posiblemente el siglo XIV, reformándose profundamente como sinagoga en 1410 y manteniendo este uso hasta la expulsión de los judíos en 1492.

En cualquier caso, los restos conservados de época judía son excepcionales, según los numerosos expertos que los han estudiado, y sirven para seguir avanzando en el conocimiento de la cultura judía no solo en Aragón, sino en toda España, ha resaltado la Dirección General de Patrimonio Cultural.