Ribawood, la empresa familiar con origen en 1975 y sede en Villanueva de Gállego, está inmersa en un proceso de ampliación de sus instalaciones. La compañía, que es la mayor fabricante de palés de plástico del sur de Europa, abrirá antes de que finalice este 2023 dos nuevas plantas que tendrán capacidad para tratar 26.000 toneladas de plástico al año. Reutilizable, reparable y reciclable son los tres valores sobre los que gira su actividad, que desde los comienzos ha estado basada en la economía circular. Un concepto que ahora está más en boga que nunca y que los clientes de Ribawood demandan cada vez más.
Con el tiempo, su actividad se ha ido ampliando y ya no solo se dedican a la fabricación de palés de plástico, sino que, en sus doce líneas de inyección, producen otros elementos para empresas. Hacen vallas, sillas, contenedores, cajas o cualquier otra pieza inyectando plástico en moldes de grandes dimensiones. Para la producción emplean palés cuya vida útil ha terminado que, o bien se vuelven a inyectar para el mismo cliente o bien se emplea como materia prima para fabricar otro elemento. Así, el 90% de lo que se produce en Ribawood es reciclado.
Actualmente, en su instalación de Villanueva de Gállego, Ribawood tiene capacidad de producción de 2,5 millones de palés, una actividad que evita la tala de 350.000 árboles cada año. «Gracias al reciclado de palés provenientes de nuestra fábrica, prevenimos el impacto medioambiental y esto nos ha llevado a que estemos montando ahora algo más grande, que nos convertirá en el tratador de plástico más grande de Aragón», explican los hermanos Ana y Lucas Rivera, dueños de la compañía que fundó su padre.
Entre las dos nuevas plantas y las instalaciones ya existentes, la superficie total será de unos 57.000 metros cuadrados y, cuando estén en funcionamiento, la empresa dará empleo a entre 120 y 130 personas. Ribawood tiene clientes en todo el mundo y vende sus productos en la Unión Europea, norte de África, Asia, América del Sur y América del Norte, centrando su radio de acción en mil kilómetros a la redonda. Aunque los palés son su especialidad, las líneas de negocio se han ampliado y producen nuevos diseños, fabricando soluciones a medida personalizadas a las necesidades del cliente.
En el Día Mundial del Reciclaje, desde Ribawood lanzan un mensaje esperanzador sobre el margen de reutilización que tiene todavía el plástico. «Nosotros estamos viendo que, a día de hoy, todavía queda mucha cultura de reciclaje por aprender, tanto a nivel doméstico como industrial. Casi todo es valorizable y hay que evitar que el plástico acabe en vertederos. Esto pasaría menos si los productos de este material se gestionaran mejor tanto en las casas como en las empresas», señalan. Hace casi 48 años que la familia Rivera puso en marcha Ribawood, ya con la idea de reutilizar residuos de madera del abuelo, que evolucionó en la gestión de residuos plásticos hasta lo que es hoy en día.
*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Reciclaje’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN