Desarrollar la cooperación entre Universidad y empresa, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento, generar investigación avanzada y desarrollar una política de información práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales del sector empresarial. Este es el objetivo de la Cátedra Ariño Duglass, una colaboración que se mantiene desde 2016.

En cualquier caso, las sinergias entre esta empresa aragonesa y los distintos departamentos de investigación de la Universidad de Zaragoza se remontan a hace 25 años. La colaboración se da especialmente con el Grupo de Tecnologías Fotónicas de la Facultad de Física. Después de mucho tiempo de relación directa con la entidad académica, transportando los avances futro del conocimiento a la compañía, Ariño Duglass decide dar un paso más y reforzar su compromiso con la investigación. Así se crea la Cátedra Ariño Duglass que va ya por su octavo año.

Las actividades que se desarrollan en el seno de esta cátedra se encaminan a crear conocimiento en el sector del vidrio, donde la empresa es líder en Europa. Dentro de la misma se llevan a cabo actividades de comunicación y formativas, como conferencias, seminarios o cursos; se apoya la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera y de fin de master, se promueve la realización de prácticas y se trata de incrementar la participación de directivos de Ariño Duglass en la Universidad para compartir experiencias adquiridas.

INVESTIGACIÓN EN EL ADN

La continua investigación y el desarrollo tecnológico están presentes en el ADN de Ariño Duglass. Solo así se consigue incorporar día a día los últimos métodos de fabricación que llevan a la excelencia empresarial y a la mejora continua en el sector del vidrio. Junto con diferentes entidades e instituciones, la compañía aragonesa coopera y dirige proyectos de investigación, como esta cátedra con la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, Ariño Duglass trabaja con distintas empresas, centros tecnológicos y universidades para poder desarrollar las soluciones más competitivas del mercado. Por este motivo, la empresa apuesta por la colaboración entre entidades participando en distintos proyectos de ámbito nacional y europeo.

A lo largo de estos años, por la Cátedra Ariño Duglass han pasado físicos y químicos aragoneses que han hecho posible hacer realidad innovaciones como el desarrollo de tratamientos de vidrios de control solar y de mejora de la baja emisividad. Productos, ambos, que son pioneros en el sector y gracias a los que la empresa ha podido diferenciarse y situarse a la vanguardia de su actividad.

Uno de los desarrollos más importantes que ha visto la luz a través de esta cátedra es la instalación de vidrios en los vagones de trenes de alta velocidad que permiten que las ondas electromagnéticas de los móviles atraviesen el cristal sin problema. Así, no se pierde la cobertura ni la conectividad ni siquiera cuando se atraviesa un túnel. Esto se ha conseguido gracias a un tratamiento especial que consiste en la ablación del vidrio con una máquina láser y según unos patrones establecidos por investigadores de la Universidad de Zaragoza. La puesta en práctica se hizo en trenes de toda Europa, principalmente de Alemania y Reino Unido.

Este es un claro ejemplo de cómo la Cátedra Ariño Duglass es un referente en cooperación entre agentes económicos y sociales como único camino hacia el progreso. En esta cátedra, investigación, formación y empresa se dan la mano para avanzar juntos y seguir haciendo historia en el sector del vidrio.

* Este artículo forma parte de un especial de Cátedras realizado por HOY ARAGÓN. Ver especial completo aquí.