Con más de 50 años de trayectoria y una gran expansión a nivel nacional e internacional, la estrategia de Ariño Duglass se basa en poner la ingeniería y la innovación al servicio del diseño y la fabricación de vidrio 100% reciclable. Esta empresa aragonesa pone la sostenibilidad en el centro y la investigación es su arma para ser cada vez más respetuosa con el medio ambiente en sus procesos productivos.

Gracias a ello, Ariño Duglass consigue diseñar ventanas a partir de vidrio 100% reciclable con el objetivo de que éstas sean lo más respetuosas posible con el medio ambiente y, además, permitan el mayor confort, tanto desde el punto de vista acústico como térmico y medioambiental. Otro de sus méritos es hacer vidrios con baja emisividad, tratándolos con un recubrimiento de capas magnetrónicas que evitan que el calor salga en invierno y entre en verano.

De esta manera se consigue que, dependiendo de la época del año y la temperatura exterior, se regule la temperatura al otro lado del cristal, con la consiguiente reducción del uso de las climatizaciones y, con ello, la emisión de CO2. Además, para un mayor confort del cliente, los vidrios de Ariño Duglass persiguen el aislamiento acústico.

Uno de los principales logros de la compañía es trabajar siempre para intentar construir un mundo mejor y más sostenible gracias al vidrio. Para ello, el I+D+i forma parte del ADN de Ariño Duglass. La continua investigación y el desarrollo tecnológico, que permiten incorporar día a día los últimos métodos de fabricación, llevan a esta empresa aragonesa a la excelencia empresarial. Junto con diferentes entidades e instituciones, colaboran, cooperan y dirigen proyectos de investigación.

Ariño Duglass trabaja con distintas empresas, centros tecnológicos y universidades para poder desarrollar las soluciones más competitivas del mercado. Por este motivo, apuesta por la colaboración entre entidades participando en distintos proyectos de ámbito nacional y europeo.

Así, la compañía está actualmente involucrada en Neutralpath, un proyecto del que forman parte 30 entidades de siete países diferentes. Su objetivo es demostrar que los distritos de energía limpia y positiva (PCED) diseñados e implementados bajo principios participativos son soluciones rentables y factibles para contribuir significativamente a la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática.

También participa, junto con Lurederra, en el proyecto Ecoglass, para el desarrollo innovador de acristalamientos multifuncionales en los sectores arquitectura y ferrocarril. El objetivo es conseguir, mediante un proceso sencillo, económico y fácilmente industrializable, la fabricación de recubrimientos de vidrio con propiedades mejoradas e innovadoras que marcan la diferencia en el mercado actual. Son productos antipolución, que ayudan a eliminar mediante una reacción química de oxidación los contaminantes que los rodeen, purificando el aire. Además, son termocrómicas para el control dinámico de la temperatura mediante la graduación de la cantidad de radiación solar incidente.

Estas son algunas de las líneas que Ariño Duglass sigue en pro de la sostenibilidad. Es una de las primeras empresas europeas independientes dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de vidrio transformado. Su dilatada experiencia comenzó en el año 1952 y la confianza de sus clientes a lo largo de todo este tiempo ha hecho que la compañía goce de una posición de vanguardia, situando al grupo en la elite de las empresas del sector.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.