Ser canal de comunicación y reflexión entre la Universidad y los profesionales de la Ingeniería en Aragón. Éste es el objetivo y el ánimo con el que se crea la Cátedra COGITIAR, la primera surgida en la Universidad de Zaragoza exclusivamente con un Colegio Oficial, el de Ingenieros. Se creó en septiembre de 2017 y, desde entonces, los estudiantes de Ingeniería de la Unizar tienen un mayor respaldo y un referente importante para su futuro profesional de la mano del Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón.

El año pasado, al comienzo del curso y coincidiendo con el nombramiento de Inmaculada Plaza como nueva directora, la Cátedra estableció un planteamiento de trabajo para un periodo de cuatro años, orientado a favorecer tanto a los estudiantes que están comenzando su formación, como a sus los compañeros ya pre-colegiados. «Se trata de visibilizar la presencia del Colegio en todas las etapas de la vida universitaria, desde que llegan, con la acogida, hasta cuando ya son egresados, reconociéndoles con un acto de entrega de insignias», explica Plaza.

Durante este curso, la cátedra ha continuado trabajando en las líneas definidas para estos años, con algunas novedades. «Hemos mantenido reuniones con coordinadores de titulación para darles a conocer todas las opciones que plantea el Colegio y abordar con ellos en qué puntos se podría trabajar conjuntamente», indica la directora. Ella misma ha sido invitada, este año, a impartir la clase magistral el día del patrón de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga, donde tuvo la oportunidad de hablar sobre la importancia de los colegios profesionales.

ESPACIOS COGITIAR

Dentro de estas acciones que se promueven a través de la Cátedra COGITIAR, destacan los Espacios Cogitiar. Así, recientemente se ha inaugurado el Laboratorio Cogitiar en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. «Es un laboratorio de electrónica donde todos los alumnos relacionados con el ámbito industrial pueden hacer prácticas con el instrumental que ha comprado el Colegio, como osciloscopios o monitores de ordenador», explica Plaza.

También, por primera vez, se han organizado reuniones con egresados y jóvenes colegiados, personas que llevan menos de cinco años ejerciendo ya en la profesión como colegiados. «Estos encuentros permiten ver, conocer y explorar qué información desconocen o qué sugerencias de mejora tienen», señala.

El COGITIAR lo componen 4.700 ingenieros comprometidos con la Universidad. Además de la Cátedra, desde el Colegio también se promueven acciones para fomentar el estudio de la ingeniería entre los más jóvenes, premiar los mejores trabajos de fin de grado, así como facilitar nuevos equipos y visitas a empresas que mejoren la formación de los estudiantes a través de la Asociación de Ingenieros de la Rama Industrial (ASIRIA).

* Este artículo forma parte de un especial de Cátedras realizado por HOY ARAGÓN. Ver especial completo aquí.