Los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Zaragoza tienen un gran respaldo y un referente muy importante para su futuro; la cátedra COGITIAR, la primera cátedra que la Universidad de Zaragoza crea exclusivamente con un Colegio Oficial; el de ingenieros.  

Mediante un trabajo de comunicación cercana entre los profesionales del sector y la universidad, su objetivo es la creación de sinergias, ser un canal de diálogo y reflexión entre el entorno profesional y universitario en el ámbito de las ingenierías. 

La nueva directora de la cátedra, Inmaculada Plaza, explica para HOY ARAGÓN que este año la línea de trabajo se centrará en tres puntos principales, con el fin de favorecer tanto a los estudiantes que están por acabar su carrera como a los compañeros colegiados. 

La primera línea de colaboración tratará de reforzar las acciones que ya se han llevado a cabo hasta ahora, como la acogida a los nuevos estudiantes y egresados y aquellos que se encuentran cursando su último curso, para hacer de guías en el inicio de su nuevo camino profesional. 

Dentro de estas acciones se encuentran las formaciones, la presentación del colegio, la facilitación de realizar periodos de prácticas en empresas o los reconocimientos que llevan a cabo de sus propios trabajos durante la carrera, como por ejemplo la iniciativa “Motostudent”, una competición que llevan cabo internamente mediante la que realizan un proyecto real de fabricación de una moto. Otro momento importante para los estudiantes es el momento en el que el Colegio de ingenieros les reconoce y acoge en el acto de entrega de insignias al finalizar la carrera. 

Por otro lado, el segundo punto importante a reforzar por parte de COGITIAR es poner en contacto a los estudiantes con los colegiados, como profesionales que están realizando su trabajo y que pueden ser fuente de inspiración y motivación.

Para trabajar en este punto, la cátedra fomentará que los colegiados participen mediante charlas o actividades de la universidad, como el Ateneo o Ágora. De esta manera, los alumnos y alumnas podrán tener como referentes a los ingenieros que en un futuro cercano serán sus propios compañeros.  

La última línea de trabajo que pretenden abordar este año es intensificar la colaboración con los docentes universitarios que, además de impartir formación, realizan actividades de investigación, innovación y transferencia.

“Queremos que descubran cómo el Colegio de ingenieros puede apoyarles a desarrollar y mejorar su carrera profesional y, a su vez, ellos pueden aportar mucho. Es una oportunidad de mutuo enriquecimiento”, puntualiza Inmaculada Plaza. 

Todas estas acciones irán encaminadas a reforzar y ampliar la colaboración entre la Universidad y el ámbito profesional, una colaboración que traerá beneficios para ambos miembros. Un año más se seguirán reforzando estos puentes de unión para dar a conocer el abanico de oportunidades que ofrece COGITIAR en particular e Ingenieros Aragón en particular a los miembros del campus.