Ante la competitividad y la rapidez a la que va el día a día en las empresas, la innovación empresarial forma parte de uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Este proceso, que va más allá de la simple implementación de nuevas tecnologías, implica cambios que abarcan desde la creación de productos y servicios hasta la optimización de procesos internos y la transformación digital. Las empresas que apuestan por la innovación logran así diferenciarse en el mercado y posicionarse como líderes en sus respectivos sectores.

Para conocer más sobre cómo las empresas aragonesas se están diferenciando en sus sectores, HOY ARAGÓN mantiene un debate con Enrique Torguet, director de Comunicación, RRII y ESG de Ambar, Eduardo Fernández, director de innovación de Urbaser; Oscar Calvo, CEO de JCV; y Fernando Sebastián, director de desarrollo de Atalaya Generación.

En una empresa como Ambar, que cuenta con más de 124 años de historia, la innovación ha estado presente en todo momento para poder llegar a lo que son hoy. Como comenta Torguet, la innovación ha estado basada en hacerse preguntas y obtener respuestas, y «la capacidad de escuchar a consumidores y clientes lo traducimos en procesos de innovación para dar respuesta a las necesidades que han ido cambiando a lo largo de los años».

Oscar Calvo, CEO de JCV subraya que, además de escuchar al cliente, es necesario «intentar detectar cómo puedes solucionar lo que los clientes demandan». A esto Fernando Sebastián añade que «también es necesario convencerle, porque innovar también es generar algo nuevo».

El director de desarrollo de la empresa de energías renovables recuerda que, por el sector al que se dedica, Atalaya es una empresa en la que la innovación está muy presente en todos sus procesos, y por ello se centran en «pensar en el futuro y adelantarse a lo que va a ocurrir».

Pero uno de los retos con los que se encuentran las empresas a la hora de innovar es ser capaces de asumir el coste económico de la innovación. Ante esto, JCV cree que «hay empresas que tienen que liderar la innovación porque tienen capacidad y recursos y otros, como JCV, tienen que copiar porque el tiro tiene que ser de francotirador. Lo que hemos hecho es ver qué desarrollos o innovaciones funcionan en otros sectores y aplicarlo a nuestro sector».

Otra de las opciones para poder hacer frente a esta inversión es colaborar con universidades y otras entidades, como hace Urbaser, que establece «planes de innovación concretos donde se deciden las líneas estratégicas del negocio», explica su director de innovación.

La casuística de Urbaser los hace un poco diferente respecto a las demás empresas sentadas en la mesa, ya que su cliente principal es la administración pública, lo que les hace tener que regirse por una normativa comunitaria cada vez más estricta en materia de gestión de residuos. «Nosotros tenemos que dar una solución que responda a esas normativas para no quedarnos fuera del mercado», apunta Eduardo Fernández. 

EL RIESGO DE LA INNOVACIÓN

Para que la innovación funcione es necesario que vaya «alineado con los propósitos de la compañía», interviene Enrique Torguet, pero a su vez supone un «riesgo económico, ya que no todo son aciertos». Este comentario lo apoya Eduardo Fernández con un dato, aproximando que «solo un 2 o 3% de los productos se acaban comercializando».

Pero, continúa, lo positivo es que «los gastos en innovación son una inversión a futuro, porque el hecho de saber que algo no funciona ya es un resultado, porque así tenemos datos para asesorar a nuestros clientes».

En ocasiones el problema del que innova es que la idea llegue en un momento en el que el mercado todavía no es capaz de asimilarlo, pero «ideas que en su día parecieron un fracaso pueden hacerte llegar a conclusiones que te ayudan a que, cuando vuelves a lanzar otra cosa, ya tienes conocimiento previo de algo que en tus clientes no funciona», matiza Oscar Calvo.

LA INNOVACIÓN EN ESTAS EMPRESAS Y EN ARAGÓN

Para Ambar la innovación no solo tiene que ver con el producto, que ha sido pionero en varias ocasiones, como la primera cerveza sin gluten o con la creación de la triple cero. Pero además, para Ambar innovar «forma parte del espíritu de la compañía que se quiere posicionar y diferenciar con lo que hace pensando en las personas», y por eso va más allá del producto y también innova en comunicación, en cómo presenta su producto o a quién se dirige. «Ser pionero tiene un punto de cierta locura, por eso nos llamaban locos cuando creamos la cerveza sin alcohol, porque era algo atrevido».

Urbaser, por su parte, ganó en el año 2023 el Premio Nacional de Innovación y cuenta en Zaragoza con un centro pionero en gestión de residuos a nivel mundial. Trabajando con la base de la investigación de la Universidad, han conseguido diferenciarse porque pueden trabajar «a una escala en la que podemos demostrar la realidad económica de esos procesos».

En sus grandes instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados cuentan con «procesos biológicos para tratar la materia orgánica y sacar producto de valor y, por otro lado, reciclado mecánico químico desarrollando tecnologías para poder valorizarlo».

JCV Shipping ha sido pionero en la creación de una herramienta que ofrece a sus clientes un informe de emisiones de CO2 homologado para que puedan rastrear al detalle la huella de carbono que dejan sus embarques. La transitaria aragonesa creó este nuevo servicio motivada por la directiva CSRD de la Unión Europea que obligaba a medir estos datos de huella de carbono.

Aragón continúa su liderazgo en energías renovables y Atalaya Generación mantiene el espíritu de diferenciarse desde hace más de 30 años. Ya en sus inicios apostó por el almacenamiento cuando el sector aún no había comenzado a pensar en el almacenamiento, y hoy en día lo hace desde dos puntos de vista: «desde los generadores y desde el consumidor como posible estrategia».

«Trabajando con la Universidad de Zaragoza desarrollamos modelos para verificar que lo que estamos desarrollando es lo adecuado. El almacenamiento es clave para el futuro energético y queremos convencer a nuestros clientes de que el que estamos intentando desarrollar puede ser la adecuado».

* Este artículo forma parte de un completo especial de Innovación elaborado por HOY ARAGÓN en el que han participado 24 entidades. Ver el especial completo aquí.