En el sector de la construcción es fundamental que una empresa se adapte a las demandas del mercado y cumpla con los estándares para ser competitiva y lograr el éxito a largo plazo. El Grupo MLN cuenta con el departamento de Sostenibilidad, Innovación y Calidad (SIC) para orientar estrategias hacia prácticas sostenibles, promover la innovación y asegurar la calidad en los proyectos.

Este departamento desempeña un papel fundamental en la incorporación de la estrategia corporativa en las áreas de sostenibilidad, innovación y calidad, fortaleciendo la posición competitiva del Grupo. Son los responsables de adquirir y conservar certificaciones como la ISO 9001, la ISO 14001, la UNE 166002 y la certificación de Cálculo de la Huella de Carbono, garantizando altos niveles de calidad, gestión ambiental e innovación empresarial. También se encarga de certificaciones de producto como el Marcado CE, RD 163/2019 y Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs).

En el ámbito de la sostenibilidad, el Departamento SIC garantiza el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a los principales vectores ambientales, incluyendo la atmósfera, las aguas, los vertidos y los residuos. Esto asegura que todas las actividades de la empresa sean respetuosas con el medioambiente. Mediante la innovación, identifican oportunidades en ayudas y subvenciones para desarrollar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Estos proyectos permiten al Grupo avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible.

El Grupo MLN cuenta con un laboratorio tecnológico avanzado que apoya al Departamento SIC en el control de producción de áridos, hormigones y asfaltos. Este laboratorio también da seguimiento a los procesos de ejecución de obras y participa en el diseño y desarrollo de nuevos productos, asegurando que los materiales utilizados y los procesos de construcción cumplan con los estándares de calidad y eficiencia.

PROYECTO METAWAVE

El Grupo MLN está participando activamente en el proyecto europeo Metawave, coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Este proyecto involucra un consorcio interdisciplinar compuesto por 19 participantes de nueve países diferentes, incluyendo ocho miembros de la Unión Europea y uno de Suiza. Entre estos participantes se encuentran dos universidades, seis Institutos de Investigación, siete pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico, una organización no gubernamental y tres grandes empresas del sector industrial, incluyendo COPHA del Grupo MLN.

El proyecto Metawave (High temperature heating processes with breakthrough microwave and digital technologies for increased energy efficiency) está dirigido a la investigación en tecnologías de calentamiento a través de ondas microondas. Se centra en el diseño y digitalización de procesos industriales para obtener una máxima eficiencia, garantizando la flexibilidad del proceso y obteniendo el máximo rendimiento posible de las energías limpias. El proyecto pone el foco en los procesos industriales de baja eficiencia que exigen grandes cantidades de combustibles fósiles para su sustitución por fuentes energéticas de origen renovable.

PROYECTO DAKAR

Mediante el proyecto Dakar, Urbyma, de Grupo MLN, y también en colaboración con el ITA, está desarrollando e implementando en un camión dumper de reciente adquisición un kit de robotización para convertir este vehículo convencional en un vehículo autónomo (Nivel 3) a través de la incorporación de sensores, actuadores e inteligencia artificial.

Además, se está desarrollando un kit de determinación y comunicación del estado del camión dumper junto con otros equipos, como la excavadora y la tolva receptora, involucrados en el proceso de transporte de áridos, que incluye el diseño de la infraestructura de comunicaciones y un software para la secuenciación óptima de tareas, la coordinación entre equipos y el control inteligente del proceso de transporte en una cantera.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa final habiéndose realizado las primeras pruebas de conducción remota en un entorno controlado con éxito. Durante los próximos 3 meses, está previsto que se realicen las pruebas de concepto definitivas de conducción autónoma en el entorno real de la cantera de Bárboles (Zaragoza).

OTROS PROYECTOS RECIENTES DESARROLLADOS CON ÉXITO

Los últimos años se ha trabajado activamente en impulsar la transformación digital de todos los procesos de Grupo MLN hacia la Construcción 4.0., concepto considerado clave para reforzar su posición competitiva. Concretamente, destaca la implementación exitosa de los proyectos Dashep y Diclhop.
El proyecto Dashep, financiado con fondos europeos, consistió en la implantación de un sistema de mantenimiento predictivo de las plantas de fabricación del Grupo MLN. El sistema monitoriza los puntos críticos de los procesos y mediante un análisis de vibraciones se detectan de manera anticipada cualquier posible avería, permitiendo planificar las intervenciones de mantenimiento con la menor afección a la producción.

El proyecto Diclhop, financiado por el Gobierno de Aragón, permitió la digitalización del suministro de hormigón mediante la integración de sensores en los camiones hormigonera. El proyecto fue de tipo colaborativo entre el laboratorio I+D+i de Grupo MLN y CIRCE, fundación que se ha encargado de la modelización de los datos. Gracias a este desarrollo Grupo MLN ahora es capaz de controlar a tiempo real el hormigón en tránsito, tanto en aspectos logísticos como de calidad de producto. Con este proyecto se ha reforzado la posición competitiva de Grupo MLN como fabricante de hormigón.

* Este artículo forma parte de un completo especial de Innovación elaborado por HOY ARAGÓN en el que han participado 24 entidades. Ver el especial completo aquí.