Cada pequeña acción que tomamos para cuidar el planeta cuenta, y si empezamos desde dentro, en nuestra propia casa, mucho mejor. Grupo Plaza 14, promotora inmobiliaria referente en Zaragoza, reivindica que la construcción de viviendas no solo consiste en ofrecer espacios cómodos y modernos para vivir, sino en hacerlo de manera responsable con nuestro entorno.

En su propósito de estar alineados con el bienestar del planeta, el diseño de todos sus proyectos está gobernado por materiales y técnicas de construcción sostenibles desde el principio hasta el final. 

Su compromiso imperecedero con el medioambiente se materializa en la construcción de pisos nuevos diseñados para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia energética, utilizando materiales reciclados y sistemas innovadores que los convierten en hogares sostenibles y saludables.

VIVIENDAS DE CONSUMO CASI NULO

En Adarve Residencial se han tenido en cuenta muchos aspectos para proyectar 258 viviendas sostenibles y respetuosas con el medio que nos rodea. Y es que hay detalles que marcan la diferencia, que convierten un edificio en tu casa, y una vivienda en tu hogar.

Las viviendas de Adarve Residencial cuentan con acabados que cuidan del medioambiente y luchan contra el cambio climático. El conjunto residencial se ha concebido como una apuesta integral por la calidad y la sostenibilidad, desde el papel que se ha utilizado para confeccionar el catálogo hasta los materiales empleados en su construcción.

Las obras de la primera fase llevan meses en acción en la Avda. Ciudad de Soria, donde se van a levantar 108 viviendas repartidas en dos bloques, uno de 20 alturas y otro de seis plantas. Más del 60% de éstas ya tienen propietarios que disfrutarán de hogares saludables, gracias a la implementación de sistemas eficientes que mejoran la calidad del aire en el interior y reducen la huella de carbono.

La incorporación de sistemas eficientes como suelo radiante y refrescante, aerotermia y ventilación mecánica garantizan una temperatura constante durante todo el año dentro de la vivienda y la máxima hermeticidad, tanto acústica como térmica.

Además del confort que proporciona a sus habitantes, la eficiencia energética se traduce en facturas de luz y agua significativamente más bajas, generando un consumo energético casi nulo. Además, los baños incluyen griferías con hasta un 89% de ahorro de agua con limitador de caudal y platos de ducha fabricados con 90% de eco-resina procedente de productos reciclados.   

Los sistemas constructivos de alto rendimiento con los que cuenta el proyecto son clave para poder desarrollar un edificio singular con soluciones que ofrezcan experiencias únicas a sus habitantes.

UN FUTURO SOSTENIBLE PARA TODOS

Las viviendas han cambiado de forma drástica en los últimos años. Un cambio profundamente guiado por las exigencias del código técnico de edificación para intentar alcanzar la mayor eficiencia energética y el menor número de emisiones nocivas posible.

“Nosotros, como promotores, tenemos que cumplir los proyectos que nos redactan los arquitectos, cumpliendo con las exigencias del código técnico, pero también nos centramos en los valores que creemos que hoy el mercado tiene que llegar a conocer bien en materia de sostenibilidad, ahorro energético y confort”, asegura Fernando Montón, Director General de Grupo Plaza 14.

En un sector que sigue siendo totalmente artesano, se va introduciendo poco a poco la idea de industrialización con el objetivo de obtener procesos constructivos más efectivos, pero también más eficientes. Fernando Montón defiende que el siguiente paso es “generar toda esa capacidad productiva para tener todo el producto disponible y poder llevarlo a obra. Y, además, adaptar la forma de redactar el proyecto para que pueda ser industrializado. Nosotros ya hemos hecho nuestros primeros ‘pinitos’, como las fachadas ventiladas de Torre Romareda, Torre Zaragoza, Cesaula y, próximamente, de Adarve Residencial”.

* Este artículo forma parte de un completo especial de medio ambiente en el que han participado una veintena de empresas. Ver el especial completo aquí.