Los tres valores con los que más se identifican los aragoneses según un estudio realizado por la cervecera Ambar con motivo del día de Aragón son la hospitalidad (60%), la identidad-orgullo (56%) y la nobleza (55%) que reciben la mayor puntuación. En el lado contrario solo un 20% considera que son innovadores. También valoraron otros signos de diferenciación como el tesón (53%), la honestidad (51%) o el humor “somarda” (41%).  

La investigación señala algunos aspectos que hacen únicos a los aragoneses. En este sentido, El Pirineo es el patrimonio de Aragón con el que se sienten más orgullos 8 de cada 10 aragoneses.

Le siguen de cerca el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Basílica del Pilar. Completa la lista, pero a más distancia y por orden, la Aljafería, el Ebro, el Mudejar Aragonés y San Juan de la Peña. Entre los jóvenes destaca el Pirineo aragonés y la Basílica del Pilar. Entre los mayores de 40, cobran mayor importancia San Juan de la Peña y el Mudéjar Aragonés. 

Los componentes más señalados de la diversidad cultural aragonesa son el patrimonio artístico y, muy de cerca, la gastronomía que son puntuados ambos entre el 9 y el 10, seguidos de las fiestas patronales y los personajes históricos de Aragón. 

Para tres de cada cuatro encuestados, el Pilar de Zaragoza representa totalmente la identidad de Aragón. Así como para un 62% lo hace la Jota y para el 53% sienten su identidad representada por el Ebro o por personalidades como Goya y Buñuel (52%). Por el contrario, en menor porcentaje, la bandera cuatribarrada (44%) y el himno (24%). 

LOS ARAGONESES, ORGULLOSOS DE LA GASTRONOMÍA Y DE TENER UNA CERVEZA PROPIA

Así, a través del estudio elaborado durante las pasadas semanas, 9 de cada 10 aragoneses considera que su gastronomía es uno de los componentes más señalados sobre la diversidad cultural aragonesa.

Los productos que generan mayor sentido de pertenencia están relacionados con la alimentación y están presentes, la cerveza, el ternasco, el jamón de Teruel, la borraja o el aceite de oliva.  Además, el 89% destaca el orgullo de tener cerveza propia y la recomendaría a un visitante consumidor de cerveza y, para el 80% de los encuestados, la cerveza Ambar representa claramente la identidad y cultura de Aragón. En concreto, son los más jóvenes los que le conceden un mayor protagonismo a la cerveza Ambar. 

Más de la mitad de las personas encuestadas dicen pedir productos de Aragón cuando salen de la Comunidad Autónoma y dentro de este porcentaje, Cervezas Ambar es el producto que más se pide (65%), seguido del jamón de Teruel (58%) y el vino (55%).  

La investigación ha sido realizada en el mes de abril por Ambar y Simple Lógica entre 500 ciudadanos mayores de 18 años de las tres provincias de Aragón (distribución geográfica proporcional a la distribución de la población con cuotas por sexo, edad y provincia. Margen de error +-3,2% para datos globales. 

Enlace al vídeo: “En Aragón somos únicos” de Ambar