Visitar Teruel siempre es una buena idea. Pasear por la plaza del Torico y disfrutar de sus edificios modernistas, volver a contemplar las imprescindibles torres mudéjares de San Martín, San Pedro y el Salvador, la maravillosa catedral, con sus techumbres mudéjares que da gloria verlas… Pero además del patrimonio histórico artístico de esta ciudad, Teruel también tiene una amplia y variada oferta gastro.

Una oferta ideal para reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía con mayúsculas, de la que hoy hemos hecho una pequeña selección con algunos de nuestros lugares favoritos. Pero como siempre, son una selección, porque la oferta es mucho mayor.

YAIN

El bacalao es una de las señas de identidad de este restaurante / Yain

Para empezar, hacemos un alto en Yain. Este restaurante, situado a pocos metros del mausoleo de los Amantes, ofrece una carta clásica actual basada en las tradiciones culinarias turolenses utilizando productos de cercanía y proveedores locales. En la carta, además de raciones y propuestas para compartir, destaca la presencia de bacalaos y carnes.

A cada cual más delicioso. Además, disponen de varios menús degustación con unos precios muy competitivos. El propietario, Raúl Igual, es un reconocido sumiller (en 2019 fue premiado como Mejor sumiller de España en 2010, y en el año 2021 fue galardonado por el International Wine Challenge Merchand Awards como Mejor Sumiller del año en España). Así que déjate aconsejar sobre cuáles son los mejores vinos para acompañar las delicias que vas a probar.

Dirección: plaza de la Judería 9, Teruel. Tfno: 978 62 40 76

MÉTODO

Tartar de Atún Rojo de lomo central de Ricardo Fuentes / Método

En una céntrica calle peatonal, muy cerca de la catedral, nos encontramos con este local moderno y minimalista que apuesta por una cocina de base tradicional con toques de vanguardia y de sabor mediterráneo. Sus propuestas gastronómicas giran en torno a tres productos: el atún rojo Ricardo Fuentes, la vaca madurada de Casa Ríos y el Wagyu Mudéjar, una joya japonesa al más puro estilo de Teruel, gracias a los ejemplares Wagyu de la variedad Tajima Wagyu que crecen en una finca cerca de la localidad de Aliaga.

Además de la carta en Método disponen de un menú Noche, además de varios menús degustación. Y para completar la experiencia, en este restaurante turolense también tienen una carta de cócteles con opciones como el Blody Mary, la Limonada Americana o el Japanese gin & tonic.

Dirección: calle Francisco Piquer 6, Teruel. Tfno: 978 22 77 73

LA BARRICA

Sus croquetas ganaron el concurso de croquetas de 2022 / La Barrica

Para tomar unas tapas, lo tenemos claro: La Barrica es una de nuestras primeras opciones. Este céntrico local es famoso por el trato de su personal y por la variedad de montaditos y tapas frías y calientes a un precio asequible. Sus croquetas, ganadoras del concurso de Croquetas 2022, con manitas de cerdo con setas y salsa de foie, son pura maravilla.

Muchas de sus tapas van variando, en función del mercado. También destaca su surtido de vinos, tanto por copas como por botellas. Y a diferencia de otros bares de tapeo, donde no puedes tomar un postre, no te pierdas sus propuestas dulces.

Dirección: calle Abadía 5, Teruel.