Esta noche el Fórum Auditorio del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona ha acogido la gala de la Guía Michelin 2024. Una cita, la primera que se celebra dedicada íntegramente a España (hasta 2023 acogió también los anuncios de Portugal), que ha revelado los nuevos una, dos y tres estrellas Michelin con Andreu Buenafuente y  la periodista Ainhoa Arbizu como maestros de ceremonias.

Y si en la edición de 2023 el gran protagonista fue el restaurante Gente Rara, que sumó su estrella a las siete que ya ostentaba Aragón, en la gala de 2024 la novedad ha sido la estrella Michelin que ha recaído en el restaurante Canfranc Express, situado en el Royal Hideaway Hotel de la estación de Canfranc.

El chef Eduardo Salanova, director gastronómico de Canfranc Express, se ha puesto la chaquetilla que le acredita como nueva estrella Michelin. En la gala también ha estado presente su socia, Ana Acín. Por contra, Salanova y Acín han perdido la estrella que tenían en Espacio N.

El Canfranc Express se sitúa en un antiguo vagón ferroviario rehabilitado y transformado en un restaurante con capacidad para 12 comensales. En su interior, se ofrece un menú degustación por 160 euros llamado ‘Cambio de vía’ que está compuesto por 13 platos en los que la gastronomía aragonesa está muy presente.

Tras la gala, Aragón se queda con las mismas estrellas que tenía el año pasado, al confirmarse el resto de estrellas Michelin aragonesas. La estrella del Canfranc Express se suma a las que tienen Gente Rara, CanCook y La Prensa (Zaragoza) Callizo (Aínsa), Lillas Pastia y Tatau (Huesca) y El Batán de Tramacastilla (Teruel).

Con esta nueva estrella, la provincia de Huesca se consolida como el gran motor de la gastronomía de alto nivel en nuestra Comunidad Autónoma, al contar con cuatro restaurantes con Estrella Michelin, frente a los tres de Zaragoza y la única estrella de la provincia de Teruel.