El vino ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años, siendo, además de motor económico, parte de nuestra cultura. Ha tenido dioses en Egipto, en Grecia y en Roma, ha aparecido en infinidad de obras de arte, y hay fiestas en torno a la vendimia a lo largo y ancho del planeta.

Javier Villar Morales es un zaragozano amante del vino, y de toda la cultura que lo rodea. Y fruto de esa pasión, en 2022 creó Lands of Wine, una empresa especializada en traer a España vinos diferentes de países del Este de Europa que demuestra que el mundo del vino es gigante, y va más allá de lo que nos han enseñado.

Villa se metió en el mundo del vino a través de un familiar: «Mi hermano acudía a las catas de la Enoteca Khantaros, en la calle San Vicente de Paúl, le acompañé, y la primera cata me fascinó, por todo lo que implicaba. Más allá de beber el vino, al probarlo, hay que saber de física, de climatología, de historia, de geografía, además de desarrollar el olfato y el gusto. Tus sentidos se vuelven más perceptivos. Para mí, fue como encontrar la piedra filosofal», explica Javier a HOY ARAGÓN.

Desde ese momento, Javier se aficionó a ir a las catas. También emprendió una carrera de fondo para formarse en la cultura del vino. Para empezar, hizo uno de los másteres más completos en el mundo del vino en nuestro país, el máster en sumillería impartido por Alberto d’a Pena en Khantaros. Con este máster (del que por cierto, ahora es profesor adjunto especializado en vinos del Este de Europa), Javier vivió un cambio sustancial en sus conocimientos sobre el vino.

Javier Villar importa vinos de rincones recónditos que es imposible encontrar en España / Lands of Wine

La formación siguió con el Máster de Enología de la Fundación de La Rioja, además de innumerables cursos y seminarios. También estudió el WSET 3, uno de los diplomas más prestigiosos dentro del mundo del vino a nivel mundial, y ahora está completando el nivel cuatro de este diploma, por lo que debe ir a Londres de forma habitual para realizar los correspondientes exámenes.

Dentro de ese camino para dominar los secretos del vino también tienen gran importancia los viajes que este zaragozano realiza para aprender y para conocer nuevas bodegas y nuevos vinos. «De siempre, desde los 18 años, me ha gustado mucho viajar por todo el mundo. Y desde que me metí en el mundo del vino, descubrí que había países como Moldavia, Georgia o Armenia, que tenían grandes vinos, y que era complicado encontrarlos en España. Viajar y visitar bodegas en Sudáfrica, Austria, Namibia, Japón, en los Balcanes o en rincones de Francia como Banyuls-sur-Mer te cambia por completo la perspectiva».

Esa revelación le hizo comenzar a madurar en su cabeza el proyecto de Lands of Wine. Fue en su último viaje a Eslovaquia y República Chequia, cuando se dio cuenta de el proyecto que llevaba en la cabeza para importar vinos tenía que dejar de ser una idea para pasar a ser una realidad. Y dicho y hecho. En 2022 nació esta compañía con la que busca desmarcarse, salir de la línea habitual para descubrir e importar vinos de rincones recónditos que es imposible encontrar en España, siempre con altos estándares de calidad.

Así, dejó su vida anterior como músico profesional con 21 años de profesión, o el mundo de la fotografía, donde ganó concursos en Estados Unidos, Serbia o Kuala Lumpur.

VINOS DESCONOCIDOS PARA RESTAURANTES MICHELIN Y DE ALTA COCINA

La venta de los vinos que Javier importa están destinados a vinotecas y restaurantes con estrella Michelin o de alta cocina. El motivo principal es que es posible tener mayor rotación, y mayor posibilidad de encajar vinos especiales gracias a la presencia de menús de degustación en muchos de ellos. En estos casos, el sumiller de cada restaurante tiene la libertad de trabajar con vinos más innovadores para ajustarlos a las necesidades de cada una de las referencias que se sirven.

En este sentido, Víctor, de Vinopremier, le hizo una recomendación importante: «hay que conocer la carta del cliente para saber qué vinos pueden encajarle, ya que no es lo mismo un vino que se sirve por copas, que un menú maridado».

La filosofía de Lands & Wine a la hora de seleccionar los vinos que luego ofrecen en España es clara: «traer vinos de países no conocidos, y en caso de que sean países conocidos, de regiones no conocidas. Y si la región es conocida, busco variedades más extrañas». Así, consiguen un plus de exclusividad a los restaurantes

Entre sus clientes, destacan direcciones como Gente Rara, La Prensa, Maite, o Goralai. Y después del verano, comenzará a trabajar también con el restaurante Gamberro de Zaragoza, con el Yain de Teruel o con el Tatau de Huesca.

Junto a los restaurantes de alta cocina, los vinos de Lands & Wine también están disponibles en enotecas como Amontillado, Vinopremier, Khantaros, y en bares de vinos como Almau, o Les Amis Wine Bar.

Eslovaquia es uno de los países desde los que Javier Villar importa vino / Lands of Wine

Entre las referencias con las que trabaja Lands & Wine, hay vinos de países como Croacia, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Hungría, Grecia o Georgia. La empresa es distribuidora oficial en nuestro país de vinos que solo trae Javier, como Cattunar o Testament, de Croacia, o el Fekete Pince de Hungría.

En la empresa, Javier también trabajo una pequeña selección de vinos franceses e italianos. «No pretendía trabajar con vinos de estos dos países, pero indagando, hay muchos rincones todavía desconocidos para el gran mercado. En el caso de Francia, hay vinos interesantes de Jura, Saboya o Córcega, mientras que en Italia los encontramos en Sicilia, Campania, Urbino o Calabria.

Entre los vinos nacionales, Javier solo trabaja en estos momentos con dos, Can Xanet, un vino mallorquín, y Vinyes dels Aspres, elaborado en el Alto Ampurdán. Además, ahora comienza a importar también vinos de Marruecos, Túnez y Suiza. Dentro de ese proceso de crecimiento que está viviendo la empresa en estos momentos, la compañía está centrada en hacer llegar estas variedades y países por toda la Península, dando así el salto fuera de Aragón.

Los vinos los encuentra viajando mucho, visitando bodegas, y por supuesto, ferias. Javier va a las principales ferias del sector, desde el RoWine de Bucarest, Vinistra en Istria, Oenorama en Atenas, la feria del Vino de París, o la London Wine Fair de la capital británica.

LAS CATAS, OTRA DE LAS ACTIVIDADES DE LANDS OF WINE

Las catas son otro de los puntales de la actividad de esta empresa importadora de vinos diferentes. La próxima tendrá lugar el 26 de julio en Les Amis, donde se catarán tres vinos: uno italiano, otro croata, y otro francés.

Y a partir del mes de septiembre, comenzarán las catas por toda España para dar a conocer los vinos de variedades y orígenes diferentes. Vinos que demuestran que en el mundo del vino hay que ampliar las miras, descubriendo rincones inesperados, y con vinos muy buenos. Incluso en lugares donde antaño se hacían vinos de poca calidad, ahora están produciendo vinos excelentes.

En unos casos, por los avances tecnológicos y el cuidado en la producción; en otros, por el cambio climático. Este es el caso del Reino Unido, donde antes no había vinos buenos, y ahora se están elaborando unos espumosos fantásticos. En cambio, en España, Francia, o Italia, el cambio climático está causando auténticos problemas en muchas zonas productoras.