Que las recetas más exitosas son aquellas de toda la vida que se cocinan en casa a lo largo de los años suele ser bastante común. De los fogones particulares terminan trascendiendo y siendo famosas. Es el caso de lo que ha sucedido con la que ya se conoce y vende como «la tarda de la madre de Cris». La cocinera, como es evidente, tiene una hija que se llama Cris y es una profesora de Granada ya jubilada.

Se trata de Pilar Molina quien, después de 35 años como profesora de Lengua y Literatura en un instituto, ahora se ha hecho famosa por la tarta de queso que preparó para una fiesta de su hija Cris. El postre triunfó entre los asistentes y uno de ellos, que es el gerente de un restaurante, propuso a la autora comercializarla.

Así es como «la tarta de la madre de Cris» se ha hecho famosa, según contaba recientemente Pilar en una entrevista en Cadena SER. En la misma explica que primero, hace ya diez años, empezaron ofreciendo degustaciones gratuitas. Y conforme a quienes la probaban les gustaba, empezaron a crecer y a expandirse.

La creación se trata de una tarta de queso elaborada de forma artesanal que su autora define como «cremosa pero firme» y que se ha convertido en un fenómeno en diversas ciudades españolas. Aunque todavía no ha llegado a Zaragoza, se pueden encontrar tiendas de «La tarta de la madre de Cris» en Sevilla (dos), en Málaga (dos), en Granada y una última, que se ha abierto recientemente, en Madrid.

Para quienes nunca la hayan probado y se acerquen a uno de estos establecimientos, la recomendación es pedir la tarta de queso original, la clásica. Para reincidentes que quieran probar otras, tras el éxito de la primera creación, se han ido poniendo a la venta otras variedades. Así, ahora también se elabora tarta de queso azul o curado, de queso y chocolate, de coco o de dulce de leche.

Quienes estén leyendo esto lamentándose de no vivir en una de las ciudades donde hay tiendas de «La tarta de la madre de Cris», puede que tengan la oportunidad de probarla de todas formas. Y es que, además de vender las tartas en los propios establecimientos, también se han ido incluyendo en restaurantes de toda España.

Tal es su éxito que la tarta de queso de la madre de Cris ha estado incluida en la carta de un restaurante con estrella Michelin de Bilbao así como en establecimientos de Inglaterra o Bélgica. Otra manera de degustar estas tartas es pedirlas a domicilio desde su página web, ya que la mayoría de ellas están disponibles para envíos a toda la Península. La clásica de queso tiene un precio de entre 20 y 30 euros, dependiendo del tamaño.