El Casco Histórico de Zaragoza está repleto de plazas y calles por las que es una delicia perderse entre tiendas y bares. Entre el Tubo y la calle don Jaime I, hay una calle de apenas 200 metros que se está convirtiendo en un nuevo foco de ocio dentro de esta zona: la calle José Pellicer Ossau.

Una vía peatonal situada a la sombra de la torre mudéjar de San Gil que ha pasado de ser calle de paso entre la populosa Méndez Núñez y El Tubo, para convertirse en un destino propio que en los próximos días verá como abre un nuevo negocio, La Casa de Doña Joaquina. Y mientras esperamos a esta apertura, nada mejor que hacer un repaso por algunos de los locales que han contribuido a consolidar esta calle como una zona de tapeo y coctelería con nombre propio.

Cócteles de autor en la calle Ossau / El Federal Cocktail Bar

Para los amantes de la gastronomía mexicana, en esta calle del Casco Antiguo hay dos locales de referencia que además, son de los mismos dueños: Distrito México y El Federal. El primero, Distrito México (Ossau, 1), es todo un clásico en la ciudad. En este local presumen de trabajar con carnes, pescados y verduras de kilómetro 0, combinados con especias mexicanas para lograr antojitos únicos, ideales para compartir y para acompañar con sus deliciosos cócteles clásicos y cócteles de autor con destilados de agave.

Al lado, El Federal Cocktail Bar (Ossau, 7), es ideal para tomarse unos cócteles de autor en un ambiente moderno, picando algunas de sus propuestas mexicanas, desde el guacamole a los tacos. quesadillas o enmoladas.

Cada montadito tiene un nombre relacionado con las fuerzas de seguridad del Estado / El Cuartelillo

El Cuartelillo del caimán( Ossau, 2,), abierto desde 2017, es otro de los locales que podemos visitar en esta zona. En esta taberna, con múltiples referencias a las fuerzas de seguridad del Estado, tienen una amplia variedad de pinchos y vinagrillos, tapas, croquetas y montaditos con autoridad. Porque las anchoas, el atún, los pimientos, los mejillones o el bacalao reciben en este bar los nombres de Guardia Civiles, Caimanes, Polillas, Secretas, Nacionales o Legionarios.

El Burladero del Tubo (Ossau, 2) es uno de los imprescindibles de la calle. Esta taberna taurina de aires andaluces es ideal para tomarse unas tapas y raciones, desde los flamenquines al morro frito, pasando por el mollete de Antequera relleno de pringá, la ensaladilla risa o el guiso de rabo de toro.