El Mes del Ternasco de Aragón asado llega este año con un 40% más de restaurantes participantes que el año pasado. La campaña, organizada por el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón, se celebra del 1 al 31 de marzo. En esta tercera edición, habrá 71 establecimientos de 32 localidades de Teruel, Huesca y Zaragoza.

El objetivo de esta iniciativa es no solo destacar el papel del ternasco asado como plato referente de la gastronomía aragonesa, sino también incentivar su consumo en casa. Para ello, se van a realizar diferentes acciones en restaurantes, carnicerías, hipermercados y supermercados.

La acción más relevante es la muestra y concurso del ternasco asado que se va a celebrar en 71 restaurantes. En total, se proponen 86 platos con recetas tradicionales y no tradicionales. La cifra de participación es muy positiva, ya que se incrementa en un 40% respecto a 2023. En concreto, son 43 establecimientos de la provincia de Zaragoza, 17 en Teruel y 11 en Huesca.

Como ya se definió en la segunda edición, los establecimientos participantes pueden competir en la categoría tradicional y/o en la no tradicional. Concretamente, se ofertarán 54 asados tradicionales y 32 no tradicionales, contando que 15 participan en ambas categorías.

La mayoría de participantes en la categoría tradicional propone la clásica “Paletilla de Ternasco de Aragón asada con patatas panaderas”. Hay excepciones, como el restaurante Torre del Salvador de Teruel, con pierna de Ternasco de Aragón asada en lugar de paletilla.

TERNASCO DE ARAGÓN: PROPUESTAS INNOVADORAS

En la categoría no tradicional, el consumidor encontrará una amplia variedad de cortes y platos, siendo los lingotes deshuesados de diferentes partes del Ternasco de Aragón asadas a baja temperatura los más repetidos.

Pero hay más innovación. En el restaurante Palomeque (Zaragoza) proponen un “Jarrete de Ternasco de Aragón lacado al horno, relleno de sus manitas, en cama de puré de boniato asado y ají amarillo”; Ignacio Alcalá y su equipo de Fonda Alcalá (Calaceite, Teruel) sorprenden con su “Terrina de Ternasco de Aragón, con membrillo, queso La Val y puré de boniato, acompañado de un niñoyaki de sus interiores con salsa brava”. Y también está el Café 1900 de Teruel, que ofrece un “Churrasco de Ternasco de Aragón asado con salsa barbacoa”.

La presentación de la campaña ha tenido lugar este martes, en el restaurante El Fuelle de Zaragoza. Han asistido Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón; y Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Brun ha agradecido al consejero y a los presidentes de las diferentes asociaciones de hostelería de Aragón “su apoyo para que estas acciones puedan salir adelante”. Además, ha destacado “la buena noticia de la importante incorporación de nuevos establecimientos, con mayor crecimiento en las provincias de Huesca y Teruel”.

La lista completa de restaurantes que participan en el Mes del Ternasco de Aragón asado 2024 se puede consultar en este enlace.

TERNASCO DE ARAGÓN ASADO TAMBIÉN EN CASA

Junto con la citada muestra y concurso en restaurantes, el Mes del Ternasco de Aragón asado incluye otras actividades y acciones. Así, habrá ofertas y promociones en carnicerías, supermercados e hipermercados; o un concurso popular con premios de menús gratis para dos personas en los establecimientos ganadores solo por compartir su #ternascoasado.

Ésta última propuesta se dirige a potenciar el consumo de ternasco de Aragón asado en casa. Para ello, se plantea una campaña de comunicación y prescripción, así como las citadas acciones de promoción en las carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón en el cuadrante nordeste de España.