Los amantes de los roscones tenemos suerte de vivir en Zaragoza. Porque a diferencia de otras ciudades, en las que los roscones de Reyes desaparecen de los mostradores de las pastelerías una vez acabada la Navidad, en Zaragoza los roscones siguen siendo omnipresentes en los escaparates de las confiterías, ya que después vienen otras fiestas típicamente rosconeras, como San Valero y San Blas.

Cuentan las crónicas que en la Edad Media las clases pudientes de la ciudad entregaban a los más pobres restos de comida llamadas migajas. Esas migajas, con el tiempo, fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el roscón, un dulce que se vendía en las puertas de los templos zaragozanos, y que ya se vendía en varias pastelerías en 1800.

Y ahora, que se aproxima el día de San Valero, una fecha en la que se consumen más de 150.000 roscones de media, hemos preparado una pequeña selección con algunos de los mejores roscones de Zaragoza. Como decimos siempre, no están todos los que son , pero sí que son todos los que están…

ROSCONES DE SAN VALERO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

La receta es centenaria / Fantoba

Comenzamos con esta selección con Pastelería Fantoba, una de las tiendas centenarias de la ciudad ya que está endulzando a los zaragozanos desde 1856. Los roscones se elaboran igual que hace un siglo, ya que la receta tiene más de 140 años. La diferencia con otros roscones está en la masa, ya que no es como el bollo suizo de otros roscones, es una masa especial. Además, estos roscones están decorados con cristales de azúcar, que se rompen en la boca, y pueden detectarse también toques de naranja, limón, y agua de azahar.

Dirección: calle Don Jaime I, 21. Tfno: 976 29 85 24

Masa y nata artesanal / Le Petit Croissant

En Le Petit Croissant tenemos otro de los roscones más valorados de la ciudad. Este roscón, disponible en los distintos locales de esta empresa famosa por su repostería y bollería francesa, es de un tierno y rico brioche elaborado con mantequilla fresca de Normandía fermentada durante 24 horas con masa madre, tiene agua de azahar de Luca de Tena, aceite de naranja y naranjas confitadas, entre otros ingredientes. Y están rellenos de nata, de crema, o nata y crema.

P.º de la Constitución, 16 · 976 22 98 54, calle de Hernán Cortés, 3 · 976 23 05 41 y Puerto Venecia · 976 95 21 69

Este roscón lleva relleno doble / Cibus en tu mesa

Cibus en tu mesa es otra de esas direcciones que no pueden faltar en este listado. El roscón de esta repostería del Casco Histórico de Zaragoza lleva masa brioche y relleno doble, con nata fresca y crema pastelera, además de estar decorado con almendra, naranja confitada y azúcar perlado.

Calle Contamina, 23. Tfno 876 09 97 66

TOLOSANA

Roscones artesanales / Pastelería Tolosona

Como no solo de Trenza de Almudévar vive el aragonés, en Pastelerías Tolosana también tienen ricos roscones ideales para endulzar San Valero. Los hay tradicionales rellenos de nata, pero también hay variedades como el de nata y crema, o el de yema.

Dirección: Camino de las Torres 10, Canfranc 8, Av Goya 3. Tfno: 976 27 47 63

ASCASO

En Ascaso también tienen deliciosos roscones de San Valero. Los tienen en varios tamaños, y con rellenos diferentes: crema, trufa, nata, o sin relleno. En este caso, a diferencia de los roscones de Reyes, estos no llevan fruta confitada, llevan almendra laminada.

Dirección: Calle Arquitecto Yarza, 5. Tfno: 976 21 48 98

Este roscón se elabora con masa madre / Felipe Serrano

La Panadería Felipe Serrano elabora sus roscones con masa de brioche y masa madre, utilizando ingredientes como mantequilla, pasta con naranjas naturales, ralladura de limón y la imprescindible agua de azahar, siendo decorados con tiras de naranja, almendras laminadas y azúcar perlado. Los tienes rellenos, y también sin relleno, ideales para tomarlos con un buen chocolate.

Calle del Coso, 95. Tfno 628 81 15 40

PASTELERÍA NAVA

En esta pastelería hay desde roscones individuales a roscones para 25-30 personas / Pastelería Nava

La pastelería Nava está situada en el barrio de San José desde 1980, y sus roscones son famosos por toda la ciudad. Además, los tienen en múltiples tamaños, desde los individuales, a los roscones para 25/30 raciones. Pueden ser de nata, trufa, crema, mitad nata mitad crema, mitad nata mitad trufa, mitad crema mitad trufa, y crema y nata.

Dirección: Privilegio de la Unión, 37. Tfno: 976 491 183

TARTAS MELBA

Roscones durante todo el año / Tartas Melba

Si eres habitual de esta pastelería fundada en 1965, ya sabes que en fechas como San Valero o Reyes se forman colas para comprar su tradicional roscón artesanal. No en vano, este dulce tan zaragozano es uno de los productos más destacados de esta pastelería. Los preparan solos, con nata, nata y crema o crema. Y además, debes saber que los preparan en cualquier época del año.

Dirección: calle Cortes de Aragón, 70. Tfno: 976 55 62 91