El próximo sábado tiene lugar uno de los rituales más deseados de cada Navidad, como es el de pasar el día 6 de enero en familia, abriendo regalos y disfrutando de un delicioso roscón de Reyes.  

Es una tradición que lejos de perderse, cada año ha ido a más, y así nos lo transmiten desde Martín Martín, la cadena aragonesa de aperitivos que cada año elabora de forma artesana el Roscón de Reyes en su propio obrador de Pastelería “El Artesano” con la receta de toda la vida, sin ningún tipo de conservantes y relleno de auténtica Nata, la que nos gusta a todos. 

Martín Martín cuenta con su propio obrador de pastelería artesano

Como especialistas en la elaboración de Postres Festivos, y en particular del Roscón de Reyes, desde Martín Martín nos cuentan el origen y curiosidades del popular postre, algunas de las cuales nos van a sorprender…  

La primera sorpresa es que el origen del Roscón de Reyes no tiene relación con la llegada de los Reyes Magos a Belén, su origen es pagano y proviene de las Saturnales Romanas, fiestas dedicadas al Dios Saturno desde el S-II AdC, con el objeto de celebrar los días más largos que empezaban a llegar tras el solsticio de invierno.  

Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían entre la gente más necesitada y aunque no se parecían a los roscones actuales, se comenzó a introducir un haba seca, y al que le tocaba era nombrado ese día rey de reyes.  

Tras mantenerse la tradición durante la Edad Media, la gran difusión de este postre vino con el rey francés Luis XV, que de niño quedó encantado con el roscón y se dedicaría a propagarlo entre la aristocracia europea, añadiendo una moneda en su interior como sorpresa.  

Fue así como llegaría a España en el SXVIII con una excelente acogida de manos de la Casa de los Borbones, a través de su primer rey, Felipe V.  

Martín Martín cuenta con su propio obrador de pastelería artesano

A partir de la tradición de meter una moneda en el roscón (que posteriormente se cambió por una figurita), el haba paso a ser negativa, de forma que el que la encontraba, pagaba el roscón (de ahí la expresión “Tonto del Haba”), y el que encontraba la figurita, era coronado rey. 

Posiblemente los roscones tal como los conocemos hoy en día en España, procedan de los “Tortells de Rei” catalanes, que eran roscas de bollo imitando una corona, hechas con Harina, levadura, leche, azúcar y huevos cubierto de frutas escarchadas, asemejando las joyas de la corona. 

En la actualidad se ha generalizado su consumo el día de Reyes, pudiendo ir sin rellenar o con relleno muy variado (Nata, trufa, crema, cabello de ángel…) y decorado con azúcar, láminas de almendra y frutas escarchadas, pero sin duda que en todos lugares está igual de delicioso… 

Desde Martín Martín nos animan a disfrutar de tan famoso postre en familia, a poder ser de elaboración artesanal y si es relleno, que sea con auténtica nata.  

Martín Martín cuenta con su propio obrador de pastelería artesano

Además, los roscones de Martín Martín van a incluir 1000 €uros en premios dentro de la Nata, como forma de poner broche de oro a estas fiestas navideñas que acaban este domingo; así que este fin de semana, ¡todos a disfrutar del Roscón de Reyes!