En la época en la que cada vez tenemos más prisa y menos tiempo, cualquier cosa que suponga un respiro en nuestra lista de «quehaceres» y nos deje algo de tiempo para dedicarlo a otras cosas que nos apetecen hacer adquiere un valor incalculable. El proyecto Unbocau nace con el fin de hacerte la vida más fácil, cocinando un menú saludable semanal para llevártelo a casa o al trabajo.

Aunque muchas personas se han tenido que unir a la moda del batchcooking para poder organizar las comidas de la semana fuera de casa, eso sigue implicando pasar una tarde del fin de semana poniendo la cocina patas arriba para cocinar en grandes cantidades platos variados y, en el mejor de los casos, saludables. ¿Y si dedicaras la tarde del domingo mejor a descansar?

Florin Popa, y Carlos Moliné se juntan para sacar adelante hace dos meses Unbocau, haciendo posible que cada día tengas un plato rico y saludable que solo tendrás que calentar y disfrutar teletrabajando en casa o desde tu oficina. Florin Popa nos visita en HOY ARAGÓN para contarnos más sobre este proyecto con sello aragonés.

Pregunta ¿Cómo surge este proyecto? 

Respuesta. Lo lanzamos hace dos meses y la verdad es que está teniendo muy buena acogida, porque la gente lo necesitaba. Es muy normal ir con el tupper al trabajo o, si no hay tiempo de cocinar porque tienes el fin de semana ajetreado, tienes que tirar de restaurante o de comida rápida. Con Unbocau tienes la comida organizada de toda la semana y te despreocupas.

También surge de esa necesidad de recuperar tiempo porque en tu día a día si vas a hacer la compra, tienes que cocinar y después limpiar estás gastando como una hora al día solamente en esto para comer 10 minutos. Yo siempre he dicho que cocinarte para ti mismo es un negocio muy malo porque tardas una hora en preparar todo y disfrutas 10 minutos. ¿Qué tal si recuperas esa hora y la dedicas a lo que tú quieras y sigues comiendo en 10 minutos y disfrutando la comida? Es un poco esa apuesta de recuperar tu tiempo para poder dedicarlo a lo que más te gusta.

Para este proyecto has contado con Carlos Moliné, un reconocido chef con un currículum que le sitúa en varios restaurantes españoles con Estrella Michellin, ¿Cómo apostó por este proyecto?

Carlos es amigo mío de toda la vida y siempre me ha encantado su comida, y cuando se me ocurrió la idea del proyecto el primero en el que pensé fue él. En seguida le pareció bien así que empezamos el proyecto siendo además mi socio, yo me encargo de la parte de redes y lo demás y él manda en la cocina.

¿Cómo se organiza el menú semanal?

Nosotros hemos pensado inicialmente en dieciséis platos y los vamos cambiando cada dos semanas más o menos. Vamos poniendo nuevos platos y quitando los que no se han pedido tanto. Por ejemplo la carrillera es el plato estrella que todo el mundo lo pide, no hay semana que lo que no salga en el menú porque es el plato más demandado. La última incorporación fueron unas berenjenas rellenas de carne que están volando, y lo demás lo vamos cambiando cada dos o tres semanas.

¿Qué opciones hay para hacer un pedido?

Hay varias opciones. Tienes una suscripción en la que semanalmente se te envía un correo informando de los platos que te van a llegar la próxima semana, puedes realizar los cambios que quieras, y cada semana te van llegando esas opciones de platos para elegir. También existe el pedido único si solamente quieres pedir una semana o cada dos semanas o cuando mejor te venga. El funcionamiento es que pides un día y te llega la comida de toda la semana junta un día, normalmente los martes, pero se puede adaptar en algunos casos.

También colaboráis con empresas para hacer el día a día de los trabajadores un poco más fácil, ¿Cómo funciona Unbocau para empresas?

Unbocau para las empresas es muy fácil, como todo el mundo agradece beneficios de parte de la empresa nosotros tenemos una propuesta para la empresa para que pueda financiar un tanto por ciento de la comida o incluso nada, es decir no hay un mínimo ni un máximo, se puede financiar el 100% o el porcentaje que deseen. Se ponen en contacto con nosotros y preparamos un menú especial adaptado a las necesidades de sus trabajadores. Podemos hacer reparto en la propia oficina o reparto en casa del trabajador, porque ahora hay mucha gente teletrabajando.

Para vuestra empresa la sostenibilidad es una apuesta importante, ¿Qué acciones lleváis a cabo para ser más sostenibles?

Queríamos trabajar con tuppers que fueran compostables, pero no superaron la prueba de calidad porque a los dos o tres días la comida no estaba en condiciones para ser consumida, por eso utilizamos los tuppers actuales y estamos buscando alternativas para quitar esa parte de plástico que tenemos. Aparte de eso no utilizamos más plástico e intentamos trabajar con producto local, producto cercano para no contaminar con el transporte.

Vuestro proyecto va de la mano de la agencia de Marketing online o10media, ¿Cómo ha ayudado poneros en sus manos para sacar adelante el proyecto?

En o10media entendieron el proyecto muy rápido y nos dieron las pautas de lo que podríamos hacer para potenciar la marca, qué es lo que os funcionaría a nosotros, porque además somos un producto nuevo porque nosotros estamos en el medio entre comida de catering pero con delivery incluido. Empezamos a trabajar rápido por la confianza que me transmitieron con la manera de enfocarlo.

¿Qué puede aportar Unbocau a los zaragozanos y zaragozanas?

El mensaje final de Unbocau es recupera tu tiempo, y ahora que llega fin de año y la gente escribe propósitos para el año, pues pueden utilizar Unbocau para recuperar ese tiempo o sacar ese tiempo extra que necesitan para poder llevar a cabo esos propósitos.