El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha aprobado el presupuesto municipal, que alcanza los 24.205.065 millones de euros, marcando un hito al ser el más elevado en la historia del municipio turolense. Las cuentas locales recibieron 10 votos favorables, correspondientes a los grupos del Gobierno municipal –7 del Partido Popular (PP), 1 de VOX, 1 del Partido Aragonés (PAR)–, además del voto favorable de uno de los grupos de la oposición, Teruel Existe (TE).

Por su parte, los otros dos grupos de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), votaron en contra de los presupuestos. El presupuesto consolidado asigna 23,6 millones de euros al Ayuntamiento y 600.000 euros a su entidad pública Sociedad Fomento de Alcañiz SLU (FOMENTA).

Además de las cuentas, la aprobación inicial en Pleno incluyó la plantilla de personal para 2024, compuesta por 82 funcionarios de carrera –con 23 vacantes–, 3 funcionarios interinos temporales, 78 puestos laborales fijos –17 vacantes–, 2’5 puestos laborales temporales y 2 puestos de personal eventual.

En el turno de palabra que cerró la sesión plenaria, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, destacó que «hemos presentado unos presupuestos de legislatura, ilusionantes, expansivos, realizados mediante la escucha activa de los vecinos, asociaciones y Consejo de Ciudad, que nos han trasladado sus propuestas durante estos primeros meses de mandato».

Estevan agradeció «al señor Andreu de VOX, al Partido Aragonés y al señor Domínguez, y especialmente al señor Egea de Teruel Existe, que hayan participado activamente en la elaboración presupuestaria, dejando de lado los enfrentamientos propios de otras instituciones, lo que ha enriquecido estos presupuestos de 2024«.

Respecto a los votos en contra, Estevan mencionó que «nos hubiera gustado sumar tanto al Partido Socialista Obrero Español como a Izquierda Unida; aunque hemos tenido la voluntad de llegar a acuerdos con ellos, como ha sido incorporar enmiendas del PSOE por valor de más de 180.000 euros, han decidido permanecer en el ‘no'».

El alcalde subrayó que «queremos un Alcañiz entre todos, y hemos creído que era el momento oportuno, antes de que vengan nuevas reglas fiscales, de realizar una operación de crédito para satisfacer las demandas de los alcañizanos».

Entre las actuaciones recogidas en el presupuesto de 2024, Estevan destacó «el nuevo parque infantil de la avenida de Aragón; el proyecto para la Iglesia del Carmen; el Museo de la Ciudad en la Lonja con el 2 por ciento cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, para el que hemos dedicado tiempo y recursos para obtener la máxima valoración; el arreglo de caminos, que es también una prioridad, y que con el acuerdo con la Diputación Provincial de Teruel podremos hacer más kilómetros con la partida destinada a ese fin».

Por último, agradeció «el gran trabajo de los técnicos de Intervención y Secretaría, y cómo no, de la concejal Anabel Fernández por su gran labor y dedicación».