Alcañiz se mueve a ritmo de charanga. La tradición charanguera del municipio turolense se remonta a muchos años atrás y, para hacer gala de ello, este 2024 se ha convocado el I Concurso nacional de Charangas ‘Ciudad de Alcañiz’. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 15 de marzo y la fase final del certamen se celebrará el 4 de mayo.

El concurso está abierto a todas aquellas charangas cuyo número de miembros esté entre 9 y 12 personas. Las inscripciones son gratuitas y han de formalizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento alcañizano.

En la instancia, las charangas deberán incluir un enlace a Youtube de un vídeo con una actuación. Entre todos los aspirantes, habrá cinco finalistas. Cuatro de ellos serán elegidos por un jurado de expertos que valorará calidad musical, originalidad del repertorio, puesta en escena, capacidad de animación y ajuste al tiempo de actuación estipulado.

La quinta charanga seleccionada para la fase final será la que más puntuación reciba en una votación pública online. Se llevará a cabo a través de Youtube, del 18 al 24 de marzo.

Como requisito fundamental para participar está que las charangas aspirantes se comprometan a asistir a la fase final del concurso. Para dar facilidades, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de alojamiento de una noche así como de la manutención.

Será ese día, el 4 de mayo, cuando se elija, en vivo y en directo, a la mejor charanga entre las cinco finalistas. El conjunto ganador se llevará 1.500 euros; el segundo, 1.000; y también se entregará un accésit de 500 para las clasificadas en tercer, cuarto y quinto lugar.

«La motivación del concurso es dar nuestro apoyo incondicional a las charangas de Alcañiz y del Bajo Aragón«, ha explicado la concejal delegada de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Marta Alquézar. «Nos parece que dinamizan de forma muy positiva la actitud y el clima de la población en los eventos de la ciudad en los que están ellas”, ha añadido.

Además de mostrar el apoyo municipal a las charangas, con la celebración de la final del concurso se promueve un día festivo en el que se espera que participen grupos no solo del entorno más próximo a Alcañiz, sino también de fuera de Aragón. «Son chavales jóvenes que suelen venir del Conservatorio o de la Escuela de Música y para ellos también es un plus este concurso, ya que pone en valor su esfuerzo y aumenta su motivación”, ha comentado Alquézar.

Desde su concejalía, ha explicado, se han puesto en contacto con Ayuntamientos que hacen este tipo de concursos, tanto a nivel de Aragón como de fuera y también se han consultado sus páginas web para intentar no solaparse con ningún certamen similar de zonas cercanas a Teruel, Huesca o Zaragoza.

Para organizar y promocionar el concurso, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las charangas A Todo Ritmo y Los Sonaos, ambas de Alcañiz.