La primera fase del plan de reparación de caminos rurales de Alcañiz ha arrancado este lunes. El Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros en esta actuación que se va a llevar a cabo es seis zonas. En concreto, se van a nivelar y a bachear los caminos de la zona de la Estanca, del Plano, parte de la Mangranera, el camino del Puente de La Alberta y los dos caminos principales de Puigmoreno y Valmuel.

La inversión económica municipal ha sido en concepto de compra, transporte, carga, descarga y uso de materiales, desbroce, fresado y bacheado. A esto hay que sumar el aporte de maquinaria de la Diputación Provincial de Teruel, con una motoniveladora y un rulo que se transportaron el lunes a Alcañiz. Las obras durarán algo más de 30 días y las ejecutarán profesionales de la empresa pública Tragsa, sin ningún coste para las arcas municipales.

El concejal delegado de Medio Ambiente y Medio Rural del consistorio alcañizano, Ramiro Domínguez, visitó este lunes el inicio de las obras, junto a personal técnico del área y de las empresas que ejecutan los trabajos. «Con la motoniveladora y el rulo de la Diputación, más el aporte municipal de varios camiones, del desbroce, del fresado, de una cuba y zahorras, vamos a empezar en la zona de La Estanca y vamos a coger ya los caminos del Plano para hacer todos los regadíos, parte de la Mangranera y la zona hasta el puente de La Alberta, para acabar esta primera fase en dos los caminos principales de Puigmoreno y Valmuel, que ya están muy lavados y repiqueteados”, ha explicado el concejal.

Además, ha puntualizado que, en cuanto al aporte del material necesario para compactar los caminos, se va a aprovechar el resultante de los fresados del paseo Andrade y de la avenida de Aragón. «Aparte vamos a comprar y echar la zahorra artificial que sea necesaria para completar los trabajos. Además, la semana que viene se va a echar aglomerado en caliente en los baches más grandes del camino de la Torre Gil y de la calle Santa Bárbara”, ha añadido.

PLAN DE ASFALTADO

Junto al inicio de esta primera fase de arreglo de caminos rurales de Alcañiz -su amplio término municipal tiene más de 1.000 kilómetros de vías de comunicación entre caminos, carreteras y calles-, Ramiro Domínguez ha anunciado que se va a empezar a trabajar en los pliegos de un Plan de Asfaltado, por unos 90.000 euros. «Se va a contratar con una empresa privada para que acometa, alrededor del núcleo urbano, toda la zona del camino del Ciprés, de la depuradora y del hospital nuevo, y los caminos de San Antonio, San Pascual y Santa Bárbara; en el camino de Santa Bárbara queremos hacer un aporte más, porque ya está muy agrietado”, ha explicado.

Posteriormente, para finales de este año, el edil ha indicado que “llevamos intención de invertir unos 150.000 euros para una niveladora y un rulo durante dos meses o dos meses y medio, para reparar caminos de otras determinadas zonas como pueden ser Val Comuna o la parte baja más cercana a Caspe”.