El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reafirmado su compromiso de acoger a los inmigrantes no acompañados asignados a la Comunidad, tanto por obligación legal como en solidaridad con Canarias. Esta declaración se produce en medio de las amenazas de Santiago Abascal, líder de Vox, de reconsiderar el pacto de gobierno en Aragón con el Partido Popular (PP) si se lleva a cabo la acogida de inmigrantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), en Feria de Zaragoza, Azcón ha exigido al Gobierno de España que «destine más recursos a esos menores no acompañados que se van a ir distribuyendo por todas las comunidades autónomas».

Jorge Azcón ha subrayado la importancia de cumplir con la ley y ha destacado que, según los datos, Aragón recibirá 24 menores no acompañados provenientes de Canarias, donde actualmente hay aproximadamente 5.500 niños y niñas en 70 centros. Azcón ha enfatizado la solidaridad de todas las comunidades autónomas y ha reiterado el compromiso de Aragón de recibir a los menores asignados. «Yo creo que la solidaridad de todas las comunidades autónomas es incuestionable y cumplir la ley también».

«Esos menores entran por Canarias y se distribuyen entre todas las comunidades autónomas y el primer año tenemos la ayuda del Gobierno de España, pero el resto de los años lo tenemos que pagar de los presupuestos de las comunidades«, ha expuesto el presidente aragonés

En respuesta a las amenazas de Vox, Azcón ha señalado que los datos en esta cuestión son «incuestionables» y que la solidaridad y el cumplimiento de la ley son fundamentales. Ha afirmado que Aragón seguirá adelante con la acogida de los menores no acompañados asignados.