El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado su intención de crear el próximo año 2022 siete barrios solares más, como el del Actur, en distintos puntos de la ciudad y con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Azcón ha trasladado este anuncio durante su intervención en el acto ‘Diálogo sobre el Futuro de la Energía, organizado por el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Cáceres los días 23 y 24 de septiembre en la ciudad de Cáceres.

Ha explicado que estos barrios solares de autoconsumo compartido también se crearían en colaboración con la empresa EDP y ECODES, como el del Actur.

Tras subrayar que Zaragoza es «pionera» en la creación de un barrio solar, ha contado que esta iniciativa permite que la energía que se produce se consuma en 500 metros alrededor. Es sostenible porque se genera con placas solares instaladas en equipamientos municipales y sirve para abaratar la factura de la luz de unas 200 familias o comercios de ese radio de influencia y con la empresa EDP se ha llegado al acuerdo de que el suministro sea gratuito para familias vulnerables del entorno.

AUTOCONSUMO EN MERCAZARAGOZA

El otro proyecto que ha citado durante su intervención en el foro, y sobre el que se trabaja para que sea una realidad, atañe a Mercazaragoza, donde se busca que el autoconsumo compartido se pueda llevar a cabo al ser una única referencia catastral en un polígono industrial.

La intención es producir energía renovable «en todos los techos» y poder reducir no solo la factura de Mercazaragoza y de las empresas instaladas, sino «tratar de que la ampliación ligada al ferrocarril y a la TmZ sea mucho más competitiva con el abaratamiento de la energía a las empresas que se instalen».