El Ayuntamiento de Calanda ha dado a conocer cuáles son las empresas que se van a implantar en el nuevo centro de investigación, desarrollo e innovación. Éstas quedarán recogidas en una Plataforma Empresarial de nueva creación en la que, además, será partícipe el consistorio calandino, como propietario de dicho laboratorio.

Las empresas que van a dedicar sus recursos técnicos y económicos son Solteco, Volvelux, Aglaya Creativos, LGM Factory y R2 Innovación. Asimismo, la asociación “Las Cerezas” también formará parte de la plataforma, por ser una entidad que presta servicios a personas en riesgo de exclusión social, englobadas en la fase formativa y de creación de empleo, comercializando servicios y productos de innovación de las empresas mencionadas anteriormente.

Este proyecto innovador, que inicialmente va a generar 13 nuevos puestos de trabajo para investigación, es el germen empresarial necesario para la futura y próxima comercialización y explotación de futuros bienes en la Comarca del Bajo Aragón, ya que dispondrá de espacio de pilotaje y desarrollo de nuevos proyectos dando cabida a empresas como BIPSA (empresa de bioingeniería), entre otras muchas que ya han mostrado su interés.

Además, este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Zaragoza así como el Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de Aragón. Cabe recordar que, el nuevo Laboratorio de I+D+i se encuentra en fase de licitación, que los fondos para ello, más de 425.286, 55€ provienen del Instituto de Transición Justas a través de los Fondos Next Generation y que en éstos próximos días será adjudicada su construcción.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, muestra “su entusiasmo” ante el desarrollo de éste centro innovador, a su vez que, sitúa a Calanda y su entorno como un lugar idóneo para la atracción de empresas, creación de empleo y generación de nuevas actividades económicas que va a permitir a muchos jóvenes crear su proyecto de vida en nuestra comarca.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Calanda se informa que, a finales del próximo mes de Septiembre se presentará en la localidad este innovador proyecto, con la participación de las administraciones públicas que colaboran, así como, las empresas que forman parte de éste y que, van a generar empleo y actividad económica en nuestra comarca.

LAS CINCO EMPRESAS PIONERAS

Una de las empresas que se va a implantar en el nuevo centro de Calanda es Solteco. Se dedica a la investigación y desarrollo de procesos de reciclaje de plásticos para su transformación en perfilería y/o mobiliario urbano. También estará en las instalaciones Volvelux, dedicada a la creación de productos y soluciones basadas en el retorno lumínico, bien como producto final, y/o aplicaciones en superficie o masa u otro tipo de soluciones centradas en la captación de luminosidad.

Aglaya Creativos, por si parte, se dedica a proporcionar soluciones creativas e innovadoras que se aplican tanto en campañas de divulgación para satisfacer necesidades comerciales y de mercado. LGM Factory, por su parte, trabaja en el diseño y construcción de vehículos eléctricos ligeros y/o de movilidad reducida.

Por último, R2 Innovación es una cooperativa de trabajo asociado formada por diferentes profesionales especialistas en el desarrollo de proyectos de impacto social, medioambiental, cultural y educativo. Con un componente de innovación y emprendimiento.