El Ayuntamiento de Calatayud está tomando medidas para conseguir mejorar la eficiencia energética. Esta misma semana han comenzado los trabajos para cambiar el sistema de climatización del Cine-Teatro Capitol. La intervención forma parte del contrato de servicios energéticos que el Consistorio bilbilitano firmaba en 2023 con Veolia para 20 años, y por el que se reducirá a la mitad el consumo de energía eléctrica en instalaciones municipales. Para ello se invertirán 2,5 millones de euros.

Este plan está previsto desarrollarlo en varias fases. La que ahora se inicia va a beneficiar al Capitol, después al pabellón A del Recinto Ferial, así como al edificio de Claretianos donde tienen su sede diferentes asociaciones de Calatayud. La inversión total en esta fase será de 1,8 millones de euros.

Este jueves ha comenzado el montaje de la nueva maquinaria para climatizar el edificio del Capitol. Además de mejorar las prestaciones y resolver las limitaciones que existían con el actual equipo, se reducirá el consumo de energía y este gasto corriente. La actual maquinaria generaba molestias a los vecinos.

AHORRO ENERGÉTICO, ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD

Las inversiones de Veolia, la empresa adjudicataria de estos servicios energéticos se iniciaban con la sustitución de luminarias en colegios públicos de la ciudad y en la escuela infantil. A ello se destinó un montante superior a los 81.000 euros. En total se cambiaron más de 1.300 durante el verano pasado aprovechando el cierre por vacaciones. La nueva iluminación es de led, con un menor consumo y mayor rendimiento lumínico.

Todas estas inversiones van en la línea de avanzar hacia una ciudad más sostenible y comprometida con la eficiencia y la optimización de los recursos, así como con el uso de las energías renovables. Para conseguirlo se prevé renovar calderas de gasoil y de gas por otras de biomasa, así como la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en edificios municipales.

Se optó también al Plan de Infraestructuras Energéticas de la DPZ, y a los de otras administraciones, y se ha ido renovando el alumbrado ciudadano, para acelerar la transición energética en esta administración local, que quiere estar a la cabeza de los municipios aragoneses en ahorro energético.