El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado un proyecto para la consolidación de varias zonas del Conjunto Fortificado Islámico para recibir ayudas con cargo al 2 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Estas ayudas van destinadas a la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico español. La valoración económica de las actuaciones propuestas en este proyecto asciende a 2.395.590 euros.

El Área de Urbanismo del consistorio bilbilitano ha redactado una memoria para la intervención tanto en tramos de muralla como en los accesos a torres y castillos.

Se trata de avanzar en la rehabilitación de estos elementos que constituyen un recurso turístico de primer orden en sí mismos, y en el contexto histórico, ya que este es uno de los conjuntos defensivos urbanos más extensos del mundo levantado por los árabes, y el más antiguo de los que quedan de esa época en la península ibérica.

De aprobarse esta ayuda, con cargo al 2 por ciento Cultural, se rehabilitará el tramo de muralla de más de 380 metros lineales, que comprende desde el recinto de la Longía a la Torre Albarrana, consolidando así los paños que presentan un mejor estado de conservación. También se plantea la adecuación de los accesos a los torreones y almenas del Castillo Mayor. Además se rehabilitará integralmente la Torre Albarrana y tres torres de la Longía.

Las ayudas tienen una financiación del 75 por ciento por parte del Ministerio y del 25 por ciento por el consistorio bilbilitano, y se ejecutarían en los años 2024 y 2025.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, ha explicado que el proyecto que se presenta al Mitma «persigue la puesta en valor de todo el Conjunto Fortificado Islámico para hacerlo visitable en su totalidad dando continuidad a las obras que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años».

TRABAJOS LLEVADOS A CABO

En diferentes momentos, los trabajos se han llevado a cabo en el Castillo Mayor y la Torre Mocha, así como en los barrios altos de la ciudad que dirigen hasta distintas zonas de este recinto datado entre los siglos VIII y IX, y que componen cinco castillos.

Son los de Ayud, de la Torre Mocha, el de Don Álvaro, Doña Martina, el del Picado y la Longía. El 23 de marzo de 2007, el Recinto Fortificado Islámico de Calatayud fue declarado por el Gobierno de Aragón, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.