Con el fin de los trabajos de señalización y limpieza que se han llevado a cabo en el yacimiento Bílbilis, desde las concejalías delegadas de Yacimientos y Museos, y de Turismo, se han programado unas visitas guiadas gratuitas para mostrar los restos más destacados de este conjunto arqueológico.

Serán los sábados 6 y 13 de julio y el domingo 14, a las 9.30 horas y las organiza el Ayuntamiento. Para participar en ellas y por razones organizativas es preciso apuntarse previamente en la Oficina Municipal de Turismo de Calatayud, en el 976 88 63 22. El punto de encuentro para todos los participantes será el antiguo centro de interpretación del yacimiento al que hay que llegar en vehículo.

Estas visitas con explicaciones no tienen coste y se realizarán en grupos de 50 personas. Se recomienda llevar calzado cómodo para caminar por este entorno, en el que se ha marcado un sendero que lleva desde el teatro al foro, a la zona de viviendas y a las termas, y que permite también llegar por una senda no delimitada con traviesas hasta la ermita de San Paterno. Desde ese punto se aprecian unas excelentes vistas del curso del Jalón, y del yacimiento.

REFERENTE EN EL MUNDO ROMANO

Bílbilis es uno de los yacimientos más importantes de Aragón y del mundo romano que va a someterse a lo largo de los próximos años a diferentes intervenciones para mejorar su estado, conservación y musealización, o permitir la realización de actividades didácticas. Es además un referente por las pinturas murales que decoraron viviendas y edificios públicos de esta monumental ciudad y que han visto la luz en diferentes campañas de excavación. Su buen estado de conservación está permitiendo la investigación y se ha concluido que es único por este motivo.

El Municipium Augusta Bilbilis fue núcleo económico, político y administrativo. Pudo llegar a contar con más de 4.000 habitantes. Su fundación fue a finales del siglo III antes de Cristo, aunque antes existió allí una ciudad indígena.

En el Museo de Calatayud pueden verse diferentes piezas que vieron la luz en las excavaciones y las visitas guiadas al yacimiento son una oportunidad para conocer también este espacio. El Museo está en la plaza de Santa Teresa de la ciudad de Calatayud. Abre sus puertas de martes a domingo entre las 10.00 y las 13.00 horas. También las tardes del sábado de 17.00 a 20.00 horas. El lunes está cerrado todo el día y los domingos y festivos por la tarde.