La comarca de Cinco Villas ha puesto en marcha, un año más, su campaña de concienciación sobre reciclaje. Bajo el lema ‘Recicla, los materiales tienen una segunda vida’, la entidad impulsa numerosas acciones para sensibilizar sobre la importancia de depositar correctamente cada residuo en su contenedor.

Para reforzar el concepto, la entidad supramunicipal comparte algunos datos interesantes. Con seis briks depositados en un contenedor amarillo se puede hacer una caja de zapatos; con 80 latas de refresco, una llanta de bicicleta: con 22 botellas de agua mineral, una camiseta; y con 40 botellas de plástico o con ocho cajas de cereales, un libro. Son algunos ejemplos de materiales a los que se da una segunda vida y, para ello, tan solo hay que depositarlos en el contenedor correspondiente.

En las Cinco Villas, conscientes del poder del reciclaje, se impulsa cada verano una campaña de concienciación que se prolonga hasta mediados de septiembre. La elección de las fechas está relacionada con el incremento de población en los municipios de la comarca para disfrutar de las vacaciones estivales. De manera que, en este periodo, se hace más importante que nunca que cada residuo vaya a su contenedor correspondiente.

DUDAS CON EL CONTENEDOR AMARILLO

El contenedor amarillo es el destinado a separar los envases de plástico, briks y latas. A pesar de que lleva más de 25 años en funcionamiento en España, es el que más dudas genera, porque en el mismo se depositan gran variedad de residuos: botellas y envases de plástico, tales como botellas de plástica, incluyendo su tapón, envases de yogur, productos de higiene y limpieza, bandejas de plástico, envoltorios de papel film, latas de conserva, bolsas de plástico, aerosoles y desodorantes, bricks de leche, zumos, sopas, etc., cajas de fruta, envases de cerámica, bandejas de corcho blanco…

Por su parte, no deben depositarse en el contenedor amarillo juguetes de plástico, biberones y chupetes, utensilios de cocina y los cubos de plástico. Todos estos deben ir al punto limpio o, en su defecto, al contenedor de resto. Otros materiales con los que también surgen dudas y que tampoco deben tirarse a este contenedor son los vasos de papel de cafeterías, el papel plastificado usado en carnicerías y pescaderías, tupperwares, botes tipo Pringles, cápsulas de aluminio de café, moldes de silicona para cocinar, termos, cajas de CD’s y DVD’s, carcasas de vídeos de VHS y cintas de casete, monederos y carteras, bolígrafos, sacapuntas, mecheros, materiales de plástico de cuadros o fotografías, envases de los medicamentos o neceseres.

En año pasado, en la Comarca de Cinco Villas, se registró un incremento del 3% de material recogido en el contenedor amarillo, siendo del 30% el incremento con respecto al 2018. El total de kilos recogidos de envases ligeros en la campaña del 2023 fue de 184.960 kilos.

OTROS CONTENEDORES

En cuanto al contenedor azul, allí debe depositarse exclusivamente papel y cartón, a poder ser, convenientemente plegado para que quepan más kilos por contenedor. En la campaña del año pasado, la comarca de Cinco Villas registró un incremento un 7,54% con respecto al año anterior, recogiéndose 170.600 kilos. Éstos suponen una subida del 15,56% (22.840 kilos más) que en 2018 en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto al iglú verde, se debe depositar botellas de vidrio (vino, cava…), frascos de vidrio (como perfumes o colonias) o tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.). Entre los errores más comunes, depositar cristal, que hay que diferenciarlo del vidrio- Así, nunca hay que echar al iglú bombillas (que deben llevarse al punto limpio o a centros de recogida), espejos, ceniceros, vasos o vajillas, por citar algún ejemplo, que deben de ser depositados en los mismos lugares.

En la campaña estival del 2023 puesta en marcha por la comarca de las Cinco Villas se recopilaron 448.260 kilos, que suponen 22.000 kilos más que el año anterior. En total, desde el año 2013, en que se puso en marcha el servicio, se han recogido en la comarca 4.5 millones de kilos de vidrio para reciclar, siendo el año 2019 el que más kilos se recogieron, un total de 515.640 kilos.

La Comarca de Cinco Villas también gestiona la recogida del aceite doméstico usado desde el año 2010, una labor que, actualmente, hace a través de la empresa externa. En la campaña estival de 2023 se depositaron en el contenedor naranja 12.015 litros de aceite. En estos últimos diez años se han recogido un total de 165.936 litros.

“Siempre es bueno recordar que cada residuo debe ir a su contenedor: envases, al amarillo; papel/cartón, al azul; aceite, al naranja, vidrio, al iglú verde, y residuos sólidos, al verde. Si mezclamos los residuos se echa a perder el trabajo de todos”, puntualiza el vicepresidente comarcal y consejero-delegado de Residuos, Medioambiente y Protección Civil, Ezequiel Marco.

También es importante “depositarlos dentro del contenedor, a todos nos gusta un municipio limpio”. Pero, hay que saber en cuál se deposita, por ejemplo, “los residuos de poda no pueden echarse al contenedor de rechazo. Son gestos simples, pero que redundan en bien de todos”, concluye.