La comarca de las Cinco Villas lanza una nueva edición de su programa de senderismo, una forma de dar a conocer el entorno natural de esta zona de la provincia de Zaragoza. La propuesta consiste en cuatro rutas que comenzarán el 20 de abril y se extenderán hasta el 21 de septiembre.

La primera será un recorrido de 14 kilómetros desde Marracos hasta Ardisa, pasando por Puendeluna, a través del sendero PR Z 105. Es de dificultad media-baja, y la duración aproximada es de cuatro horas, con un desnivel acumulado de 60 metros positivos.

Las siguientes opciones de esta programación serán el 18 de mayo, con una ruta por Sancho Abarca a través de un sendero local -dificultad baja-; el 1 de junio, con un recorrido entre Ruesta-Undués de Lerda, concretamente, se trata de un tramo comprendido en el Camino de Santiago y, el 21 de septiembre, para finalizar esta programación, tendrá lugar la ruta Luesia-Uncastillo, a través del PR Z 120. Esta última ruta es la más exigente de las cuatro programadas, aunque no reviste dificultad.

Aunque todas las rutas son gratuitas, los interesados tienen que inscribirse para poder participar. Para cada día hay 50 plazas y se completarán por orden de inscripción. El plazo para apuntarse estará abierto hasta el miércoles anterior a la ruta o hasta completar aforo, en cuyo caso se comunicará a través de las redes sociales de la comarca.

Para facilitar la participación, la actividad dispone de servicio gratuito de autobús, también previa inscripción. Para más información, se puede llamar al teléfono: 976 662 210 (extensión 6, deportes); o escribir un email a deportes2@comarcacincovillas.es.

La programación senderista de la comarca de las Cinco Villas es una de las más longevas dentro de sus actividades deportivas que impulsa la entidad. Gracias a las rutas que se plantean desde el servicio de Deportes se pueden descubrir “diferentes emplazamientos de la zona, todos ellos identificados por su riqueza y variedad natural”, indica Jesús Navarro, técnico de Deportes.

Este programa busca ser un modo de acercar a la naturaleza a la población y poner en valor los espacios naturales con los que cuenta esta comarca de grandes contrastes geográficos. Todas las rutas son de dificultad baja pero, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para participar en ellas. Por ejemplo, es recomendable llevar bastones de trekking, calzado cómodo, gorra, chubasquero/cortavientos, mochila, protección solar, almuerzo y agua.

SENDEROS DE LEYENDA

La comarca de Cinco Villas apuesta por promover el senderismo y lo hace desde diferentes actividades. Una que fusiona los caminos y las tradiciones locales es la llamada ‘Senderos de leyenda’, rutas para caminar vinculadas a la historia de las Cinco Villas que recibieron hace dos años el sello de excelencia turística que otorga el portal Redaragon.

El proyecto Senderos de Leyenda aglutina nueve rutas elegidas de entre los mejores senderos de la Comarca de las Cinco Villas. Todas se pueden descargar en la página web comarcal (www.comarcacincovillas.es/senderismo). Un material que permite realizar un completo paseo autoguiado para hacer en familia, en pareja o con amigos, en el que se van contando todas esas curiosidades que hay al lado de los senderos y que muchas veces pasan desapercibidas.

Estas rutas discurren por parajes de la comarca tan emblemáticos como los Aguarales de Valpalmas, la Sierra de Santo Domingo, la Ralla Negra de la Bardena cincovillesa, el Pozo de Pígalo y el Fayar de Gozapaño, por citar algunos ejemplos.