Las cefaleas tensionales y las migrañas son las causas más comunes de dolor de cabeza en niños. No obstante, cuando éste se vuelve un problema frecuente, desde Quirónsalud Zaragoza, advierten de la importante de acudir a un especialista en neurología infantil. «Puede haber otras causas secundarias que impliquen mayor gravedad”, advierte el doctor Fernando F. Martínez Calvo, especialista en esta materia en el citado centro hospitalario.
En este sentido, Martínez Calvo detalla algunas señales de alerta a tener en cuenta por parte de las familias. Estas son la aparición de vómitos asociados, el dolor de cabeza nocturno que despierta al niño por la noche o el inicio de las molestias en edades tempranas, por debajo de los cinco años.
El doctor señala también varias formas mediante las cuales los padres “pueden colaborar con los profesionales sanitarios” a la hora de gestionar las cefaleas de los niños. Entre ellas, apunta a la elaboración de un registro diario de dolores de cabeza que incluya la frecuencia, la intensidad o la duración de los síntomas, así como tener en cuenta los síntomas previamente descritos.
En el siguiente vídeo de #SALUDitos, el especialista aporta una serie de consejos para hacer frente a esta patología.