Salir a tapear por Cuarte de Huerva es el mejor plan para este fin de semana. Desde este jueves está en marcha el primer concurso de tapas que se organiza en la localidad. En concreto, el certamen se celebra del 11 al 14 y del 18 al 21 de abril. Un total de 16 establecimientos participan con sus tapas de autor para deleitar los paladares y, si se puede, ganar uno de los tres premios y dos accésits que se entregarán.

Durante los ocho días que dura el concurso, cada establecimiento participante ofrecerá de jueves a domingo, entre las 12.30 y las 14.30 horas, y en horario de noche, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas, una tapa y una consumición (vino, agua, caña o refresco) a un precio de 3,50 euros.

La concejalía de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Cuarte, en colaboración con el maestro hostelero y presidente de la Asociación de Maîtres y Barman de Aragón, Carlos Orgaz, organizan este I Concurso de Tapas con el objetivo de dinamizar el sector de la hostelería y la restauración de la localidad. Al mismo tiempo, los vecinos encuentran en este un plan para disfrutar de tapas especiales este fin de semana y el próximo.

El concurso pretende llegar a todos los rincones de Cuarte y no solo participan bares del casco urbano, sino que también hay participantes de la zona colindante con Santa Fe y del barrio de Valdeconsejo. Además, para que todos los vecinos puedan disfrutar de las tapas que compiten en este certamen, algunos de los establecimientos ofrecerán opciones sin gluten. “Uno de los aspectos más especiales es la fusión en las tapas participantes de la gastronomía aragonesa con platos procedentes de otros países como Rumanía, México, Italia o Turquía para crear bocados llenos de sabor y creatividad”, ha explicado Olga Dumall, concejala del ramo. 

PREMIOS PARA LOS PARTICIPANTES

Los bares y restaurantes participantes en el concurso podrán optar a tres premios y a dos reconocimientos, tanto al mejor en profesionalidad y trato al cliente como al de la creatividad. Además, los cinco primeros clasificados tendrán la oportunidad de participar en la semifinal de la próxima edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia. 

En esta primera edición, los participantes son los siguientes: La Destilería del Capone, El Burladero, El Caserío, Don Fidel Gastro Bar, El Dólar, La Gramola, El Garito del Coronel, La Michoacana, Mediterranean Food, Cafetería Nero, restaurante Chef Emilio, El Molino Rojo, El Portón, restaurante Valdeconsejo, El Monasterio de Santa Fe y restaurante Los Faisanes.

El jurado del certamen está integrado por profesionales de la hostelería, periodistas gastronómicos y miembros del mundo asociativo de Cuarte de Huerva. En este sentido, Carlos Orgaz ha especificado que los expertos valorarán cada una de las tapas participantes teniendo en cuenta diferentes criterios: originalidad, calidad del producto, presentación, sabor, exposición del producto y calidad del servicio ofrecido a los clientes.