El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha visitado este miércoles Cuarte de Huerva para conocer las necesidades de accesos del municipio. Junto con la alcaldesa, Elena Lacalle, han reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la creación de una rotonda de salida de la zona industrial, frente a la avenida del Rosario, hasta la carretera de Valencia.

Cuarte de Huerva ha pasado en las últimas dos décadas de menos de 2.000 habitantes a más de 15.000 censados y con una población flotando de otros 5.000 habitantes en la actualidad. «Queremos que se haga de una vez por todas esta rotonda en la zona industrial de Cuarte que facilite la salida. Es una reivindicación de hace mucho tiempo. Aquí los agentes políticos y la sociedad han hecho sus deberes, pero el Gobierno de España no», ha valorado el vicepresidente primero. «Las empresas dejarán de venir o se irán a otras localizaciones si no contamos con infraestructuras», ha añadido.

Nolasco ha incidido en que los datos demográficos de Cuarte reflejan que han sabido aplicar la «receta» contra la despoblación. En 2023 se tramitaron un total de 147 licencias de construcción de viviendas en Cuarte; 97 de ellas fueron para viviendas unifamiliares y las 50 restantes para colectivas. Para este 2024, hay una previsión de entrega de 180 viviendas y dos unidades de ejecución se encuentran en fase de tramitación.

Nolasco y Lacalle han lamentado que la situación actual de accesos provoca grandes atascos diarios en las horas punta, ya que discurre de manera conjunta por el centro del municipio el tráfico particular y el industrial. «Cada día, miles de personas necesitan ir a trabajar a Zaragoza o se desplazan hasta Cuarte con el mismo fin, lo que se une al tráfico industrial derivado de las más de 1.500 empresas que conforman el tejido industrial del municipio. Esta situación se agrava porque no existe otra forma de incorporación a la A- 23 o a la Z-40 que hacerlo a través de la avenida Constitución, una de las arterias principales del municipio», han subrayado.

En este sentido, Lacalle ha recordado lo siguiente: «No podemos acceder a la N-330 en dirección hacia la carretera de Valencia desde la avenida del Rosario, principal vía de tránsito en la zona de los polígonos industriales, porque no hay rotonda en esa salida, lo que obliga al tráfico industrial a circular por medio del casco urbano ocasionando grandes atascaos».

Ha indicado que, si se adoptase la medida de prohibir el paso por el casco urbano del tráfico industrial, se congestionaría la rotonda de Valdespartera (Zaragoza). “Esta situación pone de relieve la evidente necesidad de contar con una rotonda en la zona industrial del municipio”, ha urgido la alcaldesa.

SENDA VERDE

La regidora ha lamentado que también existen problemas con los accesos peatonales, ya que actualmente, la única opción que existe es el camino de la Junquera, una vía con escasa iluminación y sin arcén de seguridad, lo que es peligroso para los viandantes. Por ello, ha destacado que contar con una vía verde que una ambos municipios sería una óptima solución para aumentar la seguridad de los peatones.

Asimismo, ha indicado que este proyecto supone una inversión desmesurada para el Ayuntamiento y ha instado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a colaborar para que esta senda verde pueda convertirse en una realidad lo antes posible.

Alejandro Nolasco ha estado acompañado del director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, durante la visita al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. A su vez, ha firmado en el Libro de Honor y ha mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos municipales.