El Gobierno de Zaragoza ha acordado denunciar el convenio de 26 de marzo de 2018 suscrito por el anterior gobierno municipal con la Asociación CSC Luis Buñuel por el que se le cedió el uso de este edificio de propiedad municipal. La denuncia del convenio está motivada por los incumplimientos de las condiciones firmadas y obliga a este colectivo a abandonar el instituto en el plazo de seis meses desde la finalización del periodo de cesión.

La decisión adoptada por el Gobierno de Zaragoza se produce después de que los tribunales hayan dictado dos sentencias que anulan el acuerdo por el que se materializó la cesión. El primero en hacerlo ha sido el Juzgado de Primera Instancia en 2019 y en septiembre de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón confirma esa sentencia, desestimando el recurso presentado por la Asociación CSC Luis Buñuel.

En la actualidad se está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la admisión o no a trámite del recurso de casación planteado por este colectivo. Los informes municipales constatan, entre otros incumplimientos, la utilización de espacios del IES Luis Buñuel no incluidos en el anexo del Convenio. También la imposibilidad de realizar las inspecciones municipales solicitadas.

Estas son las razones que, ante la próxima finalización de la vigencia del convenio el 26 de marzo de 2022, conllevan la denuncia de éste y la recuperación del edificio para el uso municipal libre de efectos y actividades, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.