El candidato ha comenzado su discurso expresando su «dolor y repulsa» por los tres asesinatos machistas que han tenido lugar en las últimas 24 horas en España, una «violencia injustificable» que sufren las mujeres, una «lacra social» que las Administraciones públicas han de «denunciar, condenar y combatir con todos los recursos disponibles».

A continuación, ha justificado su candidatura porque los aragoneses «expresaron un mandato político muy concreto para ser ejecutado en esta undécima legislatura» en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo, y que ha sido «ratificado plenamente» en los resultados obtenidos en Aragón en las elecciones generales del pasado 23 julio, cuando «las fuerzas del cambio vieron incrementado su porcentaje de voto».

A su entender, los aragoneses han manifestado «que querían un cambio respecto de las políticas que se venían ejerciendo en la comunidad autónoma en los últimos ocho años; que fuera liderado por el PP; y que se concretase llegando a acuerdos entre dos o más formaciones políticas».

Así, esta sesión de investidura se celebra después de que el pasado viernes, 4 de agosto, los portavoces de los grupos de PP y VOX, Ana Alós y Alejandro Nolasco, respectivamente, suscribieran un acuerdo de gobernabilidad, dándole a Azcón los votos suficientes para sumar la mayoría absoluta, al contar con los 28 síes del PP y los siete de VOX, y sumar 35 votos del total de 67 escaños con que cuenta el Parlamento aragonés –la mayoría está en los 34 votos–.

Además, este martes, los portavoces de PP y Partido Aragonés en la Cámara regional, Ana Alós y Alberto Izquierdo, han suscrito un acuerdo por el que el diputado de la formación aragonesista también será favorable a la investidura de Azcón. Se trata de un pacto programático.

Por lo que se refiere al acuerdo de investidura entre PP y VOX, otorga a estos últimos la vicepresidencia primera, con las competencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que será ostentada por el actual portavoz en las Cortes, Alejandro Nolasco. Este partido también dirigirá la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El resto de grupos han anunciado su voto en contra. Son el PSOE, que cuenta con 23 diputados; Chunta Aragonesista, con tres; Teruel Existe, otros tres; mientras que del grupo Mixto, formado por Podemos, Izquierda Unida y PAR, con un parlamentario cada uno, las dos primeras formaciones votarán en contra y el PAR a favor.