Donar sangre es un acto altruista y solidario que permite salvar vidas, y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón facilita este noble gesto. Desempeña un papel esencial en el sistema de salud aragonés, asegurado que la comunidad tenga acceso a suministros seguros y suficientes de sangre y tejidos. Su labor va más allá de la gestión logística, ya que contribuye a crear una conciencia colectiva sobre la importancia de la donación y el impacto positivo que tiene en la vida de las personas.

Rosa Plantagenet-Whyte, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, habla con HOY ARAGÓN sobre la importancia de donar sangre, lo que supone donar leche materna para niños prematuros en UCI y cómo un trasplante de córnea gracias a la donación de tejidos, puede cambiar vidas.

PREGUNTA. Explíquenos brevemente qué es el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. ¿Qué hace exactamente esta entidad?

RESPUESTA. El Banco se constituyó en 2006 como centro referente de hemodonaciones, dar sangre, de la Comunidad Autónoma, como coordinador de la red transfusional y como Banco de Tejidos. Recibe toda la sangre donada en los distintos puntos de Aragón. En sus instalaciones se realizan todos los controles sanitarios serológicos e infecciosos, que permitan realizar las transfusiones a los receptores con plena garantía. Así mismo se llevan a cabo los fraccionamientos necesarios para la obtención de plaquetas, hematíes y plasma. Los hemoderivados se suministran diariamente a todos los hospitales de Aragón, tanto públicos como privados, para su uso en las intervenciones quirúrgicas que realizan a diario.

Se podría decir que es el «nodo de operaciones» porque trabajan 24 horas al día…

Por la mañana viene toda la afluencia de las donaciones y por la tarde se pasan todos los controles serológicos infecciosos y se realiza el fraccionamiento para que al día siguiente por la mañana, pueda realizarse la distribución en todos los hospitales de Aragón para sus necesidades quirúrgicas, necesidades en partos, en enfermedades oncológicas en las que se necesita una transfusión.

El proceso tiene que ser muy minucioso y cuidado para que la sangre se mantenga intacta y no «pierda sus propiedades»…

La sangre tiene 2 características. Una es que no se puede fabricar. No podemos comprar la sangre, no hay ninguna innovación que exista que haga que la sangre la podamos fabricar de una manera artificial. Lo primero que tenemos es que los donantes, las personas, tenemos que donar sangre para recogerla. Segundo, tiene que haber un control importantísimo, infeccioso y serológico, para que esa sangre esté en perfectas condiciones y no esté contaminada, y luego ya se prepara en bolsas para poder transfundirle y conservarla. Pero otro elemento muy importante es que la sangre caduca. Las plaquetas caducan a los 7 días, los hematíes a los 45 y el plasma dura un poco más. Como los hematíes, el plasma y las plaquetas caducan, siempre tenemos que tener un equilibrio importante entre la afluencia, sangre que entra, y la que sale. Por eso es un manejo muy delicado y tiene que ser eficaz y eficiente para que llegue y no nos quedemos en vacío.

¿Cómo se gestiona la logística y distribución de las donaciones de sangre y tejidos en Aragón?

Tenemos un sistema informático muy potente. Todos los días tenemos unos medidores informáticos que nos dicen exactamente cómo estamos en todos los grupos sanguíneos y cómo están las reservas que llevamos nosotros. Es un una gestión del estocaje para tener ese equilibrio de poder saber la sangre que entra y la que sale. Y para tener cubierto toda la demanda de los hospitales. Hay hospitales que necesitan más como el Miguel Servet o hay hospitales que necesitan menos. Pero tenemos sangre en todos los sitios y en cualquier momento. De hecho, puede producirse, por ejemplo, una noche que haya una emergencia y nos llamen desde los hospitales que no tienen sangre, pues nosotros la mandamos en ese momento como sea. 

¿Cuántos donantes pasan por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón al día? ¿Es suficiente?

Tenemos dos nodos diferentes. El punto fijo que es el que tenemos en Zaragoza en la calle Ramón Salanova y otro lo que se llaman las colectas. Tenemos cinco furgonetas que van por el territorio en sitios donde ya previamente se ha citado. El equilibrio se mantiene correctas cuando tenemos 200 bolsas de sangre diarias, sabiendo que es una bolsa de 400 cm³ por paciente.

¿Qué tipo de donaciones son las que más falta hacen?

Tenemos la donación de sangre completa que es la que pedimos a todo el mundo porque es la fundamental. Y luego tenemos una donación que se llama la aféresis o plasmaféresis, que es cuando al donante le extraen la sangre completa y luego se queda fuera plaquetas y plasma o solo plasma y los demás hemoderivados se los volvemos a introducir dentro del paciente. El plasma es muy demandado porque es muy necesario para obtener una serie de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas y reumatológicas tanto en adultos como en pacientes pediátricos. Son una serie de de fármacos que en algunas ocasiones las personas carecen de ellas y hay que inyectárselos y se obtienen a través del plasma. Una donación de sangre dura 20 minutos y una transfusión casi tres cuartos de hora.

¿Qué beneficios tiene para el donante?

El donante dice que después de donar sangre se siente mejor. Psicológicamente yo creo que es una sensación muy importante. El saber que con esa sangre están salvando vidas. Cuando se necesita la transfusión es un momento de emergencia. Normalmente las transfusiones es una operación que hay que transfundir entonces ellos se sienten bien porque lo saben. Los donantes son gente que saben perfectamente que su sangre es muy necesaria y que además no se puede obtener de otra manera y además, es de una manera anónima. Me atrevo a decir que es el mejor voluntariado que existe porque cualquier voluntariado es loable ya que dan tiempo, recursos, conocimiento, etc., pero es que en este das tu propia sangre, con la donación se dona vida. Tenemos donantes constantes que llevan dando sangre 20 ó 30 años.

Se puede dar sangre desde los 18 a los 65 y un poco más porque a los 65 si estás en buena salud y el médico no te pone ningún inconveniente, puedes hacerlo hasta los 70. Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.

Una de las donaciones más especiales es la de leche materna. ¿En qué consiste?

Sí. Contamos con una donación muy especial, como es la de leche materna excedente de madres lactantes para niños prematuros en UCI neonatales. De hecho, gracias a un reciente acuerdo con los Servicios de Neonatología del sistema sanitario público va a pasar a atender a recién nacidos con un peso de hasta 1.800 gramos. Hasta ahora, daba leche a los de hasta 1.500 gramos. Nosotros le suministramos el sacaleches, unos biberones porque tiene que conservar la leche en la nevera y una vez a la semana los pasamos a buscar. En un radio de casi 30km tenemos una furgoneta que va y recoge. En 2023 tuvimos 200 donantes.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé y es especialmente beneficioso para niños con bajo peso al nacer o con ciertas enfermedades. Su consumo protege al bebé de infecciones graves y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo.

¿Cómo aborda el banco la sensibilización y la educación pública sobre la importancia de la donación de sangre y tejidos?

Esto es un factor determinante e importantísimo. Las personas socialmente tienen que estar concienciadas de que su sangre es necesaria y que no podemos trabajar sin la sangre. Es que los hospitales se paran. Tenemos una unidad de promoción. Constantemente estamos llamando la atención a través de los medios de comunicación, a través de campañas que hacemos de recordatorio de que la sangre salvavidas. En todos los pueblos de Aragón tenemos lo que se denomina las Hermandades de Donantes que son las asociaciones que existen desde hace mucho tiempo que tienen ahí unos delegados que nos mueven. Hacemos también con los colegios, en las empresas porque es una promoción constante que tenemos que hacer para mantener ese equilibrio.

¿Qué nos puede decir sobre el Banco de Tejidos?

La donación de Tejidos, entre los que efectivamente se encuentran huesos, tendones, córneas o incluso la membrana amniótica de la placenta, se realiza a través de la coordinación con los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova y sobre todo con personas que desean hacer esa donación, en el caso de la membrana amniótica, o sus familias cuando el donante es una persona fallecida. En nuestra sede tratamos y conservamos estos tejidos para ofrecer, y es absolutamente literal, una segunda vida a cientos de personas. No olvidemos el caso de las córneas, por ejemplo. Hay personas que sufren enfermedades graves, como algunas distrofias, que pueden llegar a la ceguera y cuya solución pasa por el trasplante de este tejido ocular.

¿Qué retos se ha propuesto cumplir?

Me he propuesto dos cosas. Que todo el mundo socialmente conozca que la donación de sangre es imprescindible y que cualquiera de nosotros podemos necesitarlo. Los datos dicen que 3 de cada cuatro necesitan en su vida una donación de sangre. Que consideren la donación de sangre como el mejor voluntariado que existe. Y la segunda, vamos a incidir mucho en las empresas para que planteen la donación de sangre como Responsabilidad Social Corporativa de mayor relevancia.